Mahler Chamber Orchestra & Mitsuko Uchida en L’Auditori (1) – Mozart

Mahler Chamber Orchestra & Mitsuko Uchida en L'Auditori - Mozart (17 y 25) y Bartok (Divertimento)

Mitsuko Uchida vuelve a Barcelona el próximo jueves día 14 acompañada por la Mahler Chamber Orchestra, a la que también dirigirá en dos conciertos para piano de Mozart, los No. 17 K.453 y No. 25 K.503 y en el divertimento de Bartok que los separará iniciando la segunda parte.

Por más que sea un compositor preferido entre los preferidos, podría pensarse que es un error programar para una sesión dos obras del mismo formato y autor, pero a pesar de estar separados tan sólo por dos años (escrito en 1784 el No. 17 K.453, y en 1786 el No. 35 K.503), son tan distintos que la elección parece por el contrario un interesante acierto.

Compuesto para una discípula, el propio Mozart dijo del Concierto para piano No. 17 que estaba “escrito de tal manera que gustaría al más ignorante, aunque no supiese por qué“.  Y siendo ese mi caso, doy fe de que así es: Ligero pero no banal, amable pero no frívolo, modélico y muy característico (si alguno suyo no lo es), su música fluye con la dificilísima y aparente facilidad de lo natural, como seguramente tambien era más aparente que real la mozartiana felicidad que transpira de la cabeza a los pies, también en un meditativo aunque esperanzado Andante, a la vez solemne e íntimo, y desde luego en el  último movimiento, difícil de escuchar sin mantener una sonrisa. Y muy feliz es la interpretación que grabó Uchida con la English Chamber Orchestra  y Jeffrey Tate en 1986, que puede disfrutarse en cualquier momento, lugar y circunstancia, incluso atendiéndolo a medias delante de un ordenador no siempre provisto de un sonido mínimamente decente: A ver quién es capaz de no dejarse atrapar por su aparente facilidad y contagiosa felicidad.

El Allegretto con que concluye (recuerdo que en el audio pueden saltarse pistas) podría subtitularse “Variaciones y coda sobre la canción del estornino de Fígaro”. Lo Estorninode Fígaro no necesita explicación, y menos después de ese final, pero lo del pájaro es historia, pues aunque envidiosas lenguas digan que Mozart copió la melodía del canto de un estornino, lo cierto es que fue después y no antes de componer el concierto cuando se compró uno de esos miembros de la familia Sturnus vulgaris, aves conocidas por su habilidades canoras, logrando que repitiese las diecisiete notas del tema del Allegretto, aunque parece que el pajarillo convertía sistemáticamente en sostenido un Sol natural y alargaba otra nota demasiado; un estornino vulgar pero por lo visto con personalidad, creador de escuela como demuestra este descendiente interpretando la Pequeña Serenata Nocturna

y tan querido por su amo que a su muerte le compuso una elegía, antes de reemplazarlo por un canario, todo hay que decirlo.

descanso

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mahler Chamber Orchestra & Mitsuko Uchida en L’Auditori (1) – Mozart

  1. timamót dijo:

    Espero que la Mitsuko us faci un bis, com el que ens va fer al Palau fa dues temporades i que tu coneixes molt bé perquè li vas dedicar un EBNDCD

  2. OLYMPIA dijo:

    Quin escrit tan inspirat! M’agrada molt la pianista japonesa que sembla que ni toqui les tecles, tan subtil és la musica que fa. Si puc hi aniré.
    Salut José Luis.

  3. Josep Olivé dijo:

    Ya veo que no lo había leído todo sobre el gran Amadeus. El maravilloso 17 resulta que contiene la pequeña historia de una mascota. Ya ves. Ya veo. Si puedo ir al concierto será imposible no recordar al estornino cuando me lleguen las primeras notas del allegretto. De hecho creo que ya para siempre lo recordaré. Y la magnífica pianista Uchida comparte con el pajarillo la peculiaridad de “cambiar” las notas sin inmutarse en absoluto. Y a veces unas cuantas. No sé si me explico.🙂 Pero que conste que he dejado escrito lo de magnífica pianista, que no soy de los que no toleran notas fallidas, ni mucho menos. Bueno, a ver que sorpresa me preparas para el 25. El 25 de Mozart, claro.🙂

    • José Luis dijo:

      Debieras recordar que mis conocimientos musicales son de cosas como esto del estornino, y como los de un estornino: Si lo del “cambio” de notas no es porque se pasa de rubatos, no entiendo lo que quieres decir: ¿Se olvida y sale por peteneras?

      Espero que no me tengas en cuenta lo del estornino, que lo de no poder olvidarlo también es una cruz. Y, efectivamente, el 25 tiene su sorpresa🙂

      • Josep Olivé dijo:

        No, no se deja notas. Ni se las olvida. Ni sale por peteneras. Ni es cuestión de rubato. Es algo más prosaico: las pifia. Y perdona la expresión. Es artista que prima la musicalidad a la técnica y el youtube de timamot lo demuestra, con una interpretación sublime de la sarabanda de la suite francesa n.5. Nunca sera Zimmemann, Pollini, Sokolov…ejemplos preclaros de óptima combinación técnico-musical (hay más, pero se me ocurren estos ahora), pero transmite y comunica muy bien lo que interpreta, y con eso me basta. Podría decirse, salvando las distancias, que Uchida tiene perfil del grandioso Kempf.

        • José Luis dijo:

          Lo cual demuestra lo que demuestra. Imagino que en las grabaciones repetirá, pero me has hecho escuchar de nuevo esta Sarabande (penosísimo trabajo) y no me ha sonado mal ni una nota. ¿Pifia alguna aqui?

          • Josep Olivé dijo:

            Una pifia en la sarabanda y se cae un auditorio…🙂 No aqui no…ya he dejado escrito lo de interpretación sublime, que hubiera dejado de serlo si hubiera errado notas.🙂

  4. angels dijo:

    No me importa que un pianista “rasque” una nota ,si la interpretación es tan buena como la de Uchida.En cuanto al estornino se lo dije y enseñé a Claudi y aparte de hacerle gracia ,se puso muy hueco (asi se reconoce que no está chiflado)!faltaría más ! U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Seguro que estamos todos de acuerdo en que mejor eso que lo contrario que perfectamente sosos tambien los hay. Y respecto a los ornitólogos, de ahí a la ópera, medio paso😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s