Recital de Nina Stemme en el Liceo

Recital Nina Stemme

Robert Schumann. Seis poemas de N. Lenau y Requiem.

– Lied eines Schmiedes
– Meine Rose
– Kommen und Scheiden
– Die Sennin
– Einsamkeit
– Der schwere Abend
– Requiem

Gustav Mahler.

– Liebst du um Schönheit (Rückert-Lieder)
– Wo die schönen Trompeten blasen (Des Knaben Wunderhorn)
– Blicke mir nicht in die Lieder (Rückert-Lieder)
– Das irdische Leben (Des Knaben Wunderhorn)
– Ich bin der Welt abhanden gekommen (Rückert-Lieder)

Richard Wagner. Wesendonck Lieder.

– Der Engel
– Stehe Still!
– Im Treibhaus
– Schmerzen
– Träume


Wesendonck Lieder. Anne Sofie von Otter. Orchestre du Capitole de Toulouse. Marc Minkowski.

Kurt Weill.   

– Nanna’s Lied
– Je ne t´aime pas
– Youkali
– Surabaya Johnny


Surabaya Johnny. Nina Hagen.

emoticono-gigante emoticono

Bach nos perdone, cuando unos estemos con Mahler, Masaaki Suzuki iniciará su Pasión según San Juan en el Palau de la Música. Pero sin contricción no hay perdón, y después de ver el programilla…

_____________________________________________________________

EL POST

Cierta decepción tras la primera parte. Con los poemas de Lenau, en algunos de los que Schumann parece anticipar a Mahler, Stemme no brilla ni emociona. Y en las cinco escogidas joyas de éste, que canta magníficamente, se añora mucho la maravillosa orquestación de Mahler. Quizás porque el pianista, que sirve bien a Stemme, no hace mucho servicio a la música.

Pero esa suposición queda descartada en la segunda parte, cuando aparece la gran soprano wagneriana y hace olvidar el acompañamiento con una impresionante interpretación de los Wesendonck, y luce luego su arte con las canciones de Weill, de cabaret berlinés de lujo en Nanna’s Lied, emotivísima en Je ne t’aime pas, encantadora en la preciosa Youkali y con gran teatralidad en Surabaya Johhny.

Bastantes aplausos y algunos bravos, muchos menos de los que merece. Dos propinas, Meine Liebe ist grün de Brahms, y My Ship, de Weill, bien, aunque no lo mejor del recital, Ich bin der Welt, Im Treibhaus y Youkali en mi quiniela. Y los que disfrutamos de la segunda parte, salimos admirando más aún a Wagner y esperamos con más ilusión el próximo recital de Denoke cantando a Weill, aunque desde una localidad más lejana, pierdan parte de su atractivo canciones como esta Nanna’s Lied que ya ha aparecido en Youtube:

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Post-Romanticismo, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Recital de Nina Stemme en el Liceo

  1. Gloria Aparicio dijo:

    Bueno, bueno, menudas perlas las de hoy…no conocia la apasionada canción de «Surabaya Johnny» no entiendo la letra, pero me ha encantado i más aún interpretada por la gran «Stemme» tengo la impresión que el tal Johnny era un tipo interesante….

    • José Luis dijo:

      Para la incendiada que canta debía serlo:

      Surabaya Johnny
      (Bertolt Brecht – Kurt Weill)

      Eras joven hasta el insulto
      al llegar de quien sabe el lugar
      me dijiste si vinieras conmigo
      casi nada te va a faltar.
      Yo quería saber tu oficio
      tú dijiste recuerdo muy bien
      que vivías subido en un tren
      con el mar no tenías que ver.

      Hablaste mucho Johnny,
      demasiado,
      me has engañado Johnny,
      una y mil veces,
      te odio tanto Johnny,
      maldito chulo putas,
      «quítate la pipa de la boca cabrón».

      Surabaya Johnny
      no te puedo nombrar.
      Surabaya Johnny
      «¡Dios, te quiero tanto!».
      Surabaya Johnny
      ¿dónde voy sin ti?
      que alma tan negra Johnny
      ¿por qué no eres feliz?

      Hasta el día que me fui contigo
      parecías ser siempre domingo,
      pero apenas pasaron dos semanas
      me mirabas como a una extraña.
      Río abajo en el barco me pierdo,
      ojalá nunca llegue hasta el mar,
      si me miro en el agua parece
      que me doblo yo misma la edad.

      No me querías Johnny,
      querías dinero,
      mientras miraba Johnny,
      como una boba
      sólo tu boca Johnny,
      sólo tu boca,
      «quítate la pipa del morro cabrón».

      No tienes alma Johnny,
      ni corazón Johnny,
      ahora te abres Johnny,
      dame razones.

      Te quiero igual Johnny,
      que el primer día,
      «pero quítate la pipa de ese morro cabrón».

      El mes que viene hay en el Liceo un recital de Angela Denoke, todo Weill.

  2. Josep Olivé dijo:

    Siempre ha sido Nina Stemme una artista a la que le tengo un aprecio muy especial. Su Salomé, y su maravillosa Jenufa son creaciones que jamás olvidaré. Y el programa que nos ofrece esta hecho con ganas de no pasar desapercibida, con ganas de dejar huella, con ganas de darnos una hermosísima noche de Liceu….Schumann, Mahler, Wagner i Weill….Muchas gracias Nina, ya nos has ganado, casi sin bajar del autocar! 🙂

  3. No se puede estar en dos sitios a la vez. Qué bonito lo hace esta señora ¿no? No sólo de Bach vive el hombre.

  4. angels dijo:

    Confórmate mientras tú y otros estareis en el Liceo ; yo y otros estaremos en el Palau. No me muevo tanto como tú ,pero cuando lo hago ,voy a valor comprobado. Pero !Nina Stemme! es mucha Nina.!Qué Salomé nos hizo,hace unos años! U.A.y adióoooos :-).

    • José Luis dijo:

      Me conformo, porque no hay más remedio. 👿 Ya nos contaremos, a ver como te resulta un coro pequeño con una Pasión, es como escucharla en una ermita románica. Si el tenor es Gerd Türk y el bajo Peter Kooij, que lo serán, verás que gozada.

  5. Preciosísimo el Mahler de la Urmana. Ella y el director.

    • José Luis dijo:

      Eso y la despedida de La canción de la tierra es de lo que más me gusta de Mahler. Y esta interpretación puede codearse con la intocable de Janet Baker.

      El otro dia escuche este lied de Schubert sobre texto de Rückert:

      No sabía que este poeta hubiese inspirado a nadie más que a Mahler. Y luego resulta que..

      «Rückert’s poetry was a powerful inspiration to composers and there are about 121 settings of his work — behind only Goethe, Heine and Rilke in this respect. Among the composers who set his poetry to music are Schubert, Robert and Clara Schumann, Brahms, Josef Rheinberger, Mahler (song cycles Kindertotenlieder, Rückert-Lieder), Max Reger, Richard Strauss, Zemlinsky, Hindemith, Bartók, Berg, Hugo Wolf and Heinrich Kaspar Schmid.»

  6. Pingback: Tres segundas nada segundonas ® | Ancha es mi casa

Replica a José Luis Cancelar la respuesta