Sibelius, mucho más que Finlandia

sibelius_2Es difícil escuchar a Sibelius sin evocar Finlandia -su patria y su obra-, sin detenerse en la etiqueta que le cataloga como nacionalista y sin buscar (y encontrar inevitablemente) los mares, los bosques y el frio silencio de su país natal. Pero Sibelius, el sinfonista más importante del siglo XX junto a Shostakovich, fue también un innovador, como puede apreciarse ya en su Primera Sinfonía, en el estatismo que fundamenta armónicamente su escritura melódica, como si el compositor quisiera que nos centrásemos en cada acorde como una sola sonoridad en vez de algo que forma parte de una progresión, y en el hecho de que, en vez de la clásica exposición-desarrollo-recapitulación en la que una melodía es primero presentada, luego fragmentada y finalmente reensamblada, Sibelius tiende a comenzar y terminar con fragmentos que se cohesionan en la parte central.  O al ver que, en esta Primera Sinfonía,  el precioso último movimiento que repite el material melódico de los tres primeros, aunque con diferente orquestación, dando caracter cíclico a la obra, se basa en el timbre y la textura orquestal, en vez de en patrones armónicos, como soportes estructurales*.

El problema es que luego, reforzamos los clichés acompañando su música con imágenes del Báltico. O etiquetándolo también aquí como nacionalista, porque es lo más fácil. En todo caso, miren lo que quieran y piensen lo que quieran, pero no se pierdan este video con el citado último movimiento.

 *carnegiehall.org

 

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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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