Unidos, no enfrentados

OPCION A

OPCION B

Ingenuo, infantil y todo lo que se quiera, pero precisamente por ser estrepitosamente obvio. Superar la crisis económica va a exigir grandes sacrificios a todos y solo un gobierno fuerte y capaz de generar confianza podrá liderar el dificilísimo periodo inicial de un proceso que, se quiera o no, va a ser y es ya una revolución (esperemos que por lo que tiene de cambio brusco y no por su implantación violenta). Y no hace falta ninguna encuesta para saber que un  gobierno de coalición de los tres partidos centrales sería la opción más sensata y mejor vista por una gran mayoría. Ni para saber que no queremos asistir a luchas partidistas sino aplaudir acuerdos de los que los extremos se excluirán por sí mismos. Porque, en tiempos tan duros, lo que más vamos a necesitar es poder confiar.

La alternativa incluye un partido minoritario que predica y busca lo contrario de lo que lleva en su nombre y derivará muy pronto en un régimen autoritario de izquierdas, un régimen más dedicado a repartir la miseria que a superarla para todos, un régimen que rematará económica y socialmente el desastre y que acallará efectivamente cualquier protesta pero también cualquier disidencia y cualquier libertad. Pueden hacerlo. Ahora es el momento, dicen. Dominan la propaganda y contarán con el apoyo de Rusia y con la permisividad y resignación de una Europa que, demasiado ocupada ahora en sus propios problemas, vuelva a poner la frontera en los Pirineos. Son unas izquierdas, por llamarlas de algún modo, dispuestas a desprenderse de Cataluña y del País Vasco para hacerse con lo que queda. Y lo que quedará, por obra y gracia de un par de niñatos narcisistas y embusteros (uno bastante más tonto que el otro, los dos con más suerte que vergüenza), será menos de media España enfrentada a la otra media, pero unida en la miseria, eso sí.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Unidos, no enfrentados

  1. Josep Olivé dijo:

    No abrigo ninguna duda, la opción B es la buena también para mi. La buena para la recuperación y salida del pozo. Una vez fuera de él (quiero pensar más rápido de lo que imaginamos) a votar otra vez y ajustar cuentas, las que cada uno considere oportunas.

  2. Neus dijo:

    No viene a cuento de este post ni de ninguno en particular, pero sí con la foto de cabecera. No sé si recuerdas que a nuestro padre le gustaba llevarnos al rompeolas a menudo, con gran regocijo por mi parte al menos. Decia que teníamos que poder ver i mirar a lo lejos, y que en la ciudad siempre teniamos paredes demasiado próximas.
    Vaya hartón de ver horizonte que te estás dando!

    • José Luis dijo:

      Me suena. Pero no hacia caso, porque me interesaban mas las olas rompiendo en los pedruscos y los barcos y desde luego las cañas de pescar que el horizonte.
      Ahora, un hartón que no harta, mucha suerte.
      Besos

  3. lluisemili dijo:

    «Gobierno de concentración sin extremos con un independiente de presidente, con o sin elecciones previas».
    «Solo un gobierno fuerte y capaz de generar confianza podrá liderar el dificilísimo periodo inicial de un proceso que, se quiera o no, va a ser y es ya una revolución (esperemos que por lo que tiene de cambio brusco y no por su implantación violenta)»
    Que miedo, por Dios!. Que personas tan racionales como tu apueste por soluciones com ésta pasando de puntillas sobre el papel del Ejército y de su Jefe Supremo cuya actuación no puede ser objetada ni enjuiciada me hace pensar que muchas personas con menos criterio estan deseando soluciones que España ya ha ensayado con resultados que no se si recuerdas ni deseas.
    Con 80 cumplidos, confinado y con intervención quirúrgica aplazada sine die por no ser de riesgo vital, conservo memoria suficiente, aunque menguante, de lo que fueron los años de dictadura militar.
    Ojalá pudiera pensar que es posible un amplio y libre cambio de impresiones ante una enorme taza de café, o té o mejunje hierboso, sin insultos (homologados por la RAE o no) en la Rambla de Cataluña y sin mascarillas.
    Pero no puedo.
    «Que os vaya bonito»

    • José Luis dijo:

      Hola

      Miedo, yo también. Aunque ya he vivido lo mio y no soy de grandes necesidades. Sólo espero que no duela mucho, pero no las tengo todas.

      «pasando de puntillas sobre el papel del Ejército y de su Jefe Supremo cuya actuación no puede ser objetada ni enjuiciada» ¿Y quien ha dicho que no pueda serlo? ¿En todo caso ¿es esa la preocupación ante lo que se nos viene encima? Pero te doy la razón. Desde luego habrá y hay personas dispuestas a pescar en este rio revuelto, incluidos tapados más peligrosos que los que ya asoman, a los que ya hace mucho tiempo les está allanando el camino unos politicos que solo están pendientes de desbancarse. Cuando digo que espero que esta revolución no acabe con violencia, no estoy pensando en un levantamiento de las derechas, que también podría ser, pero lo que ya tenemos apunta al otro lado, muy seriamente a mi modo de ver. En todo caso, si algo puede favorecerlo es un enfrentamiento de bloques. (escribo esto y me parece que estamos en un viejo mundo que ya no existe. Y cada vez que me sale «nuevo mundo», tiemblo, porque sí que tengo memoria.)

      «Soluciones como esta» ¿Qué tiene de malo o siquiera sospechoso un pacto parlamentario de tres partidos contiguos? La verdad, no lo entiendo. Pero ¿cuando se ha ensayado con los nefastos resultados que sugieres? ¿El franquismo fue un pacto parlamentario? Pero eso si: Pon 70 donde dices 80, y más o menos. Y lo recuerdo. Y me parece de muy mal gusto que afirmes no saber si lo deseo. ¿Qué hay en todo lo que vengo diciendo que te haga dudar?

      No puedes pensar que es posible. Esperaré por si puedes, por si podemos. En la Rambla de Cataluña, sólo pensarlo ya me veo, qué buen sitio. Lo de mejunje hierboso es buena señal. Y no recuerdo haberte insultado nunca.

      Seguro que el «Que os vaya bonito» no iba por ahí, pero me ha recordado al «me importa un comino». Y ya ves.

      Con todo mi afecto, sin comillas.

  4. angels dijo:

    Bueno,en medio de tanto desengaño ,pues yo os daré una buena noticia : voy a ser » Bisabuela «,se trata de mi nieta Blanca que ha acabado su trabajo en Cambridge y que ahora están «confina-
    dos ella y Marcel) hasta nueva orden. Yo os leo con frecuencia y estoy al corriente de vuestras-andanzas,pero como sois demasiado sabios (para mi ) lo dejo correr .Bueno» Buena Pasqua y un fuerte abrazo para todos,especialmente para José Luis.

    • José Luis dijo:

      Doble alegría y buenísima noticia: La biznieta y saber de tí después de tanto tiempo. De verdad, me alegro mucho, enhorabuena por la nieta y tercia de cuando en cuando, que ya nos conviene alguien menos sabio, sobre todo a uno que me conozco medianamente bien.

      UA muy fuerte y adioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s