EBNDCD – Gloria a Dios en el cielo y las cabras a pastar

A los veinte años, cuando era organista en Arnstadt, Bach le hizo saber a un estudiante llamado Geyersbach que su fagot sonaba como el balido de una cabra, o más exactamente y por abreviar, le llamó Zippelfagottist, algo así como «fagotista caprino». Al muchacho le sentó mal la cosa, y cuando Bach volvía a su casa con su prima y cuñada Bárbara Catalina, se plantó ante él en la plaza del mercado, acompañado de cinco colegas y un garrote, recriminándole por sus palabras. El joven Juan Sebastián le replicó diciendo que había criticado a su fagot y no a él, lo cual puede tomarse como una excusa barata o como una certera distinción entre el alumno y la persona. Pero Geyersbach quería guerra, “cualquiera que insulte a mi fagot me insulta a mí”, y llamándole «sucio perro» 😯 (Hundsfott)  cargó garrote en mano contra él, que le recibió desenvainando su espada ceremonial.

Arnstadt

La historia acabó en el consistorio y no en el hospital, porque fueron separados por sus compañeros y Bach denunció al estudiante. Pero la reprimenda se la llevo él por haberle aplicado la palabra en cuestión, aunque si leemos lo que dice Franz  Weissgerber en el libro «Johann Sebastian Bach in Arnstadt» parece que había mar de fondo:

“…resultó que efectivamente Bach había llamado a Geyersbach Zippelfagottist, y le advirtieron que debiera haberlo evitado – especialmente teniendo en cuenta que ya tenía fama de no llevarse muy bien con los estudiantes y de quejarse de que le habían contratado solo para música coral y no para piezas de concierto cuando eso no era cierto, pues debía trabajar en todo tipo de de música.

Bach contestó que no se negaría si al menos hubiera un Director musical, a lo que se le respondió que el hombre debe vivir rodeado de imperfecciones, que debía llevarse bien con los estudiantes y no fastidiarse la vida mutuamente”.

En este último párrafo, tal como es citado en inglés en  The Bach Reader (David and Mendel, The Norton Library, 1965) se lee: Bach answered that he would not refuse if only there were a Director musices, whereupon he was told that man must live among imperfecta. No acaba de quedar claro si le dicen que debe aceptar las limitaciones de sus alumnos (delicado consejo para un profesor) y hacen caso omiso de su réplica, o si las “imperfectas” que debía también soportar eran sus condiciones de trabajo, conminándole a seguir de chica para todo y callando la boca. Pero lo cierto es que el mozo del garrote – sin la menor duda un horrible Zippelfagottist – salió de rositas (*) y Bach no tardó mucho en largarse de Arnstad. ¿Genio? Faltaría más; como Jesús con los mercaderes. También cuentan que una vez lanzó su peluca a un músico diciéndole que debiera haberse dedicado a picar piedra, pero es que hay cosas que no aguanta ni Dios.

Naturalmente, es decir, dada su naturaleza, nuestro señor JS no era rencoroso. Cierto que no compuso ningún concierto para fagot, pero también que será difícil encontrar un seguidor que lo lamente lo más mínimo y, en todo caso, sus hijos (JC y CPE) ya escribieron alguno por él, vete a saber si con algo de sorna. Pero lo utilizó en su obra vocal y orquestal mucho más a menudo de lo que se venía haciendo hasta entonces, seguramente siempre que disponía de  fagotistas sin tendencia al balido, igual que muchos directores optan hoy por incluirlo en los continuos cuando no hay otra indicación especifica y tienen la suerte de contar con un buen intérprete. Y le dio honores principales en piezas tan maravillosas como el dueto Seid wachsam, ihr heiligen Wächter de la Cantata 149 Man singet mit Freuden vom Sieg que recomiendo escuchar a continuación en la interpretación de John Eliot Gardiner y The English Baroque Soloists. El alegre fagotista se llama Philip Turbett y el conjuntadísimo dúo de cantantes lo forman James Gilchrist, tenor y Richard Wyn Roberts, alto.

Y acabaremos confirmando la presencia del fagot en la euforizante Sinfonía con que arranca la Cantata de Pascua, que podemos y yo diría que debemos escuchar siempre que tengamos ocasión, especialmente teniendo en la punta de los dedos la facultad de arrancar un video tan espléndido como el que sigue, con Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale, Gent.

Por el contrario, no debiera pero no puedo evitar distraer al personal llamando la atención sobre el parecido que Herreweghe tiene aquí con dos personajes relacionados con nuestras letras: Un escritor que tuvo una sonada intervención en la televisión, y un periodista que también sale en la tele hablando de todo, también de literatura. El que acierte será premiado con las XX de rigor.

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(*) Algunos historiadores afirman que al Zippelfagottist se le cayeron todos los dientes por mentiroso, y que le pusieron tan mal los implantes que luego necesitó ortodoncia.

No pudiendo pagar la factura huyó al Sur en auto-stop,

dejando su impronta allá por donde pasaba.

Acabó sus días haciendo de taxista,

de nuevo desdentado y consumido por los remordimientos.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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30 respuestas a EBNDCD – Gloria a Dios en el cielo y las cabras a pastar

  1. Bondurant dijo:

    Me encanta este blog. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Pues me alegro muchísimo, muchas gracias por hacérmelo saber y ya sabes que estás en tu casa.

      • Josep Olivé dijo:

        Jooopeeee….y yo que quería ir a dormir pronto hoy…y va y me haces dos apuntes (el de ayer y el de hoy) que no podría dormir si no digo esta boca es mia pero por otra parte seguro que mañana por la mañana me acordaré de ti… Genial el apunte de hoy de JS y el youtube de un Philippe Herreweghe jovencísimo comparado con su aparición este año en el Palau y la Pasión segun San Bach.

        Por cierto, tiene guasa que lo de hoy si este seguro de acertar: XX. Y fué una periodista la de la entrevista, ¿no? Me gusta XX. No me gusta la Merceditas. En fin, ahora si, bona nit! Me debes una hora de sueño. 🙂

        • José Luis dijo:

          Me alegro de que te haya gustado el Bach del mes, coincidimos en el gusto por XX, Merceditas está como el fagotista y la hora que te debo ya la he dormido 🙂 Bon día!

          P.S. Te falta el otro parecido, y no despreciarme el último puntito del concurso, aunque hoy a las 12 de la noche se cierra. 😉

  2. kalamar dijo:

    y un chiste para el BNDCD de hoy:

  3. angels dijo:

    Me ha alegrado la mañana .Gracias,pero si no tuviera genio no hubiera sido UN GENIO Adióoooooos

  4. angels dijo:

    Voy probando , será : El principe Igor de Borodin .Como voy a lo loco si acierto bien y si no tambien
    UA y adióooooooos

  5. timamót dijo:

    Avui a més del regal musical m’has fet riure amb la dentaduira del fagotista caprí..
    Em sap greu però el Herreweghe sembla tenir una retirada a XX i a XX. Confirma que la cara no és «el espejo del alma»

    • timamót dijo:

      «dentadura» no versió pseudogallega «dentaduira»

      • José Luis dijo:

        Molt bé! Oi que es semblen? Pobre Herrreweghe… T’entenc, però he de dir que el primer XX em sembla un grandíssim escriptor, i vull creure que es va auto-flagel•lar donant una imatge pública horrible.

        “Por la cuenta que me trae”, ja em va be que la cara no sigui “el espejo del alma”…
        i per el que fa a la cabreta, buscant una em vaig trobar amb un parell d’aquestes fotos i se’m va acudir la historieta. M’agrada molt que t’hagi fet riure.

  6. Lluis Emili Bou dijo:

    Genial el post d’avui! A la cabra només li falta enrolar-se a la Legion. Com que no sé enganxar imatges al teu post t’envio per e-mail la foto que vam fer aquest març passat (envidia cochina) de la insòlita escultura de JSB a l’època d’Arnstadt.Potser ja la coneixes. O la duda ofende?

    • José Luis dijo:

      L’únic dubte que m’ofendria seria que dubtessis de explicar-me el que fos per por a ofendre’m. Conec la escultura… de fa quatre dies, com quasi tot el que escric aquí. Crec que esta assegut davant d’un orgue, sense l’orgue.

      Per cert, si la foto no es de fa trenta anys, no sembles un cebolleta dels que va assistir al XXXV Congreso Eucarístico Internacional 🙂

      • Lluis Emili Bou dijo:

        Et va agradar això de Cebolleta eh? No sé si insinues que ja no estic per viatjar si vaig assistir ¡als 12 anys! al XXXV CEI de 1952. Doncs has de saber que:
        1. Vam estar a punt de deixar el viatge a mitges per una lumbàlgia insuportable i que em va curar fer la peregrinació als llocs de Bach, tomba inclosa. La Timamot sosté que va ser un miracle de Sant Bach. Jo crec que el cotxe llogat que tenia escalfador de ronyons al seient també influeix (Al principi em pensava que l’escalfor me la produïa una nova seqüela del pinçament de medu·la. Em vaig espantar i tot).
        2. Que si no viatjo seré immediatament abandonat, i probablement afusellat, per la inplacable Timamot que, per cert, apareix d’esquena a la dreta de la foto
        3. Vista l’escultura al natural sembla més aviat un noi jove a punt de mirar una série de la tele amb una llauna a la ma i crispetes a l’altra.
        Segueix amb l’humor i la devoció a Sant Bach.

  7. Pingback: EBNDCD – Pensamientos edificantes de un fumador de pipa (y escenas no tan edificantes de otros) | Ancha es mi casa

  8. rexval dijo:

    M’acaba de vindre al cap una peli de «destape» de quan era petit. Es deia «Tocata y fuga de Lolita». Era jo un adolescent amb les neurones bullint i no puc recordar-me ni de la música – si era o no de Bach – ni de la cara de Lolita. La veritat és que jo li mirava una altra cosa… A l’institut no és que no haguren noies, és que no hi havia ni mestres femenines i jo no tenia ni cosines ni germanes.

  9. Pingback: EBNDCD – El fagot de la esperanza | Ancha es mi casa

  10. Pau dijo:

    Fantàstica anècdota i la cirereta de la cabra… humor sense límits! jaja

    Salut!

  11. Mamen dijo:

    Qué bueno. Gracias.

  12. Pingback: EBNDCD – Vida y algunos milagros de Bach – Arnstadt (1703-1707) | Ancha es mi casa

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