Un recuerdo a Louis Armstrong (y un quesesto de verano)

Louis_Armstrong,_Aquarium,_New_York,_N.Y.,_ca._July_1946

No sabía cuando había nacido exactamente y escogió el 4 de Julio para celebrar su cumpleaños con el día de la Independencia, pero se da como fecha más probable la del 4 de Agosto de 1901, hoy hace 113 años. Se cuenta que el papa Pio XII, durante una audiencia concedida al músico y a su esposa, preguntó a la pareja si tenían hijos. No, Santidad –respondió Louis- pero nos lo pasamos muy bien intentándolo.

Fue criticado por vender una caricatura racista de sí mismo en el papel de Tío Tom y no alinearse claramente en la lucha por los derechos civiles a pesar de que llamó públicamente hipócrita y cobarde a Eisenhower por su inhibición en un conflicto racial, y en otra ocasión canceló una gira en la que representaba a su país en protesta por la política del gobierno en esos asuntos. Y, sin hacer mucha publicidad, apoyó económicamente a Martin Luther King y otros activistas. Para Billie Holiday, Louis Armstrong era, por encima de todo, un gran corazón.

louis-armstrong

En el primer video, en 2.15, se escucha esto,

seguido de esto otro:

¿Alguien sabría decir a que pertenecen esas dos citas? (Yo, no)🙄

-♦-

Lluis Emili ha descubierto la segunda: Istanbul (Not Constantinople), grabada originalmente por los Four Lads. Es sólo un verso con una melodía distinta de la principal, de modo que la cosa tiene su mérito.

La primera es un estandard del jazz, pero por ahora no sale.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Jazz y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Un recuerdo a Louis Armstrong (y un quesesto de verano)

  1. rexval dijo:

    Suena al típico jazz de New Orleans, pero a más no llego.

    Para mí, el genial trompetista-cantante simboliza la bondad personificada. Su cara y su mismo timbre de voz son pura bondad; una bondad innata que el ambiente y las circunstancias que el tocaron no destuyeron. Tenía razón la citada señora. Su “A wonderful wordl” podrá parecer ingenuo, pero es todo un himno que, en cierto modo, recuerda “Imagin” de Lennon. Dos canciones que se han convertido en la expresión de dos bellas utopias.

    Aprovecho para hacer demagogia, que no lo es, se trata de refrescar la memoria. En su época, el racismo eran tal que no solo estaban discriminados en su país, sino en el mismo ejército americano durante las II Guerra Mundial. Me repugna el hecho de que los “paladines de la democracia” que iba a luchar contra el racista Hitler tuvieran a los soldados “segregados”, o sea, que los negros iban a parte en batallones “de color” mandados por blancos si no meto la pata en lo segundo, en lo primero, no.

    • José Luis dijo:

      Tu siempre aprovechando…

      • rexval dijo:

        No es por aprovechar, es que hay cosas que me subveblan y por eso las cuento. Creo que tienen relación. Si hablamos de jazz, me viene a la cabeza que en EEUU las casas de discos solían hacer lo siguiente: cantaba un negro estupendamente, pero tenía un “defecto”: era negro. Solución para vender los discos a su costa: poner en la portada la de un señor blanco que igual no sabía ni cantar jazz. Es posible que estas cosas nos las conozcan algunos lectores. De ahí viene la curioso palabreja de “negro” en literatura, o sea, uno que sabe escribir pero no es conocido le escribe el libro a alguien famoso pero que no sabe escribir.

        Con Armstrong – debido a su singular voz – no creo que se haya dado esto, quizá con su trompeta, pero era lo habitual en determinada época y país.

        El fenómenos Elvis tiene este origen. Aprendió de los negros que no eran contratados por ello. Se presenta el blanco pompollo y zas! pa dentro. Por eso decían que era un blaco con el alma negra o que cantaba como tal.

        El caso es que el señor de la trompeta ya hace tiempo es un mito.

  2. josep dijo:

    Un músic irrepetible. Particularment, un dels “culpables” juntament amb la Fitzgerald, que m’agradi el jazz. Molt bona l’anecdota del Papa.
    Una abraçada Jose Luis

    • José Luis dijo:

      Una anècdota molt pròpia d’ell, me l’imagino dient-ho, què simpàtic que era. I segur que el seu va ser el primer jazz que vam sentir molts. I segur que si treu el nas el jazz, apareix en Josep😀

  3. angels dijo:

    Un músico fuera de serie ,y por la anécdota que explicas,una persona ,toda naturalidad; aunque tratándose de Pio XII ,no quiero imaginarme ,la cara que pondría,el Papa..A ver si J.O.está libre y acude a “un panal de rica miel”. U.A.y adióoooos 😀

    • José Luis dijo:

      Dicen que contuvo la risa, pero vete a saber. Pero casi hubiese sido más interesante ver la cara con que puso Louis Armstrong al decírselo.

      Supongo que lo del panal va por la adivinanza. Es algo superconocido, pero no consigo recordar lo que es

  4. Mer Ville dijo:

    Esa sonrisa final de Lady cantando, vale un perú.

  5. Josep Olivé dijo:

    …y tenia sentido del humor Pio XII? No se, no se…Con el de ahora a carcajadas acaban ambos… Donde estoy no puedo ver videos, así que mejor me los imagino…🙂

  6. lluisemili dijo:

    El segon queesestodeverano em sembla que és una cançó que no si es diu Istambul però que feia
    “Istambul
    no es Constantinopla,…”

    Seguiré escoltant del primer

    Quin gran músic Armstrong! i Holliday, i Ella, i…

    • lluisemili dijo:

      Confirmat, crec

      • José Luis dijo:

        Sí! A mi em venia al cap el Rascayú😀

        Cal advertir als nostres estimats visitants que la melodia no es sent fins al mig, es l’enllaç entre els estribillus, sembla ser que també coneguts com tornades

        Premi: Ella Fitzgerald (l’altre no cal que l’escoltis)

        I encara més. Renato Carosone

        L’altre es un standard del jazz superconegut, però no hi ha forma de que recordi el títol

  7. lluisemili dijo:

    La lletra que em va venir al cap, en español, amb la musiqueta del Satchmo deia “… si Sevilla fué antes ‘serba la bari’ …”
    No sé l’interpret ni el temps que vaig trigar a saber que (pip) era aixo de “serba…etc”

    I no era “etermamente” si no “eternamente”. Mojado si,
    Lapsus digitus tecladus

    • lluisemili dijo:

      I veig que és “Serva la bari”

      • José Luis dijo:

        Jo acabo de assabentar-me ara, Sevilla la bella, en caló que deu venir de l’àrab. No recordo aquesta frase, però sí que jo sentia “Constantinopoli” en lloc de Constantinopla. Sembla que la van estrenar els Four Lads, pero jo no sé tampoc quina sentiem per aquí. I quina cançó mes pesadeta..😀

  8. angels dijo:

    Como hasta hace media hora no he escuchado los youtubes ,no me había enterado de lo de :
    Estambul …….¿cuántos años hace de esto?,Ni me acuerdo .U.A.y adióooooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s