Las cualidades del compositor: La intuición

No entraremos en detalles técnicos sobre la composición, no se preocupe. Sólo queremos recomendarle que confíe en su intuición. La intuición nos permite saber que en cada persona hay un compositor dormido. Ciertas obras musicales nos permiten saber, además,
que algunos carecen de despertador.

A veces, el creador busca a ciegas por caminos desconocidos y confusos. Hans Guth, compositor alemán, llegó a perderse en una sinfonía y no fue encontrado hasta una semana después. Apareció con la ropa llena de corcheas y semicorcheas que su mujer no pudo desprender sino después de muchos lavados. En cuanto a Hans, estaba cubierto de silencios.

Crear es seguir un camino que a veces no se ve claro. Como ocurre con muchas obras públicas, el compositor puede empezar una pieza sin saber de qué manera terminará. Ferenc Krópfl comenzó un día a escribir una pequeña pieza para piano y, cuando terminó, se dio cuenta de que había construido una bicicleta.

El compositor de música popular no sólo necesita intuición, sino un representante comercial, una casa de discos y salir con frecuencia en la prensa. Los compositores populares son tíos tan ocupados que a veces no tienen mucho tiempo para componer y deben aprovechar cualquier circunstancia para hacerlo: el ascensor, un viaje en metro, un semáforo en rojo… Algunos compositores de rock, agobiados por compromisos comerciales, se han visto obligados a componer mientras están en el baño, y el resultado lo trasluce.

Cantando bajo la ducha. Jorge Maronna (Les Luthiers) y Daniel Samper.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cantando bajo la ducha y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s