Ordo Prophetarum ®

A finales del siglo IX, aparece en Europa un teatro litúrgico que explica la Historia Sagrada a un pueblo que no sabe leer, y si la música, claramente subordinada al texto, no tiene la importancia que adquiriría posteriormente, no deja de ser un elemento imprescindible de estas representaciones que a lo largo del tiempo incluirían los milagros, los juegos, los misterios y los autos sacramentales. Uno de esos primeros dramas litúrgicos medievales fue el Ordo Prophetarum («Profesión de los Profetas») que no relata un episodio bíblico sino que se basa en un sermón atribuido a San Agustín para presentar a distintos profetas (y algún que otro personaje no bíblico) que habían anunciando el nacimiento de Jesucristo y que, a requerimiento del santo, recitan su augurio uno tras otro.

 

Un interés añadido de la pieza es la verosímil teoría de un catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela llamado Serafín Moralejo, según la que los personajes del famoso Pórtico de la Gloria de la catedral de esa ciudad, incluidos los paganos como Virgilio, la Sibila o la Reina de Saba, estarían inspirados en los del Ordo Prophetarum.

Jeremías, Daniel, Isaías, Moisés

Ya lo decía Rosalía de Castro:

¡védeos!, parece
qu´os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros, e aló n´altura
do ceu a música vai dar comenzo,
pois os gloriosos concertadores tempran risoños os instrumentos

…¡miradlos!, parece
que mueven los labios, que hablan quedamente
unos con otros, y allí en lo alto
del cielo la música va a dar comienzo
pues los gloriosos concertistas templan risueños los instrumentos.

 

® Hace diez años: El Baltasar del Ludus Danielis de Beauvais

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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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