OBC 07/06/11- La tercera de Mahler, bien, que no es poco

El himno a la naturaleza de Mahler, inmenso. La OBC, momentos excelsos que demuestran hasta dónde puede llegar. Pablo González, ayer manifiestamente mejorable, sobre todo por permitir que unos metales estupendos fuesen demasiados  ruidosos.  El Mahler que le he escuchado me parece a veces algo inconexo y también un poco áspero. Confiemos en su juventud y en su dedicación, porque  a esta orquesta se le puede sacar bastante más, aunque nunca será la Filarmónica de Berlín, una obviedad por la que no cabe lamentarse pero que se hace patente ante obras de este calibre. Sobre todo escuchando el tremendo final, que, siendo muy bueno, no me ha dejado en un coma tan profundo como podría.

Esto lo negativo, en plan exigente. La verdad es que me lo pasé muy bien. Y que nos quedemos como estamos.

Me he animado a escribir estas cuatro líneas al encontrar un YouTube con el O Mensch maravillosamente cantado por Bernarda Fink. Y con muy buen sonido además de unos bonitos subtítulos en chino.  Mariss Jansons y la Royal Concertgebouw Orchestra.

Sigue la sinfonía completa en unos videos enlazados. Y el programa de mano (en catalán) con un interesante comentario firmado por Eva Vila.

Dejo aparte el Adagio final por si alguien quiere ir a la UVI sin más dilación. Y espero que nadie me pague con mi misma moneda buscándole parecidos al gran Mariss Jansons.

Finalmente, el mismo Adagio, también por la Royal Concertgebouw Orchestra,  ahora dirigida por Riccardo Chailly, por si se desea una segunda taza de las muy difícilmente superables.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Post-Romanticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a OBC 07/06/11- La tercera de Mahler, bien, que no es poco

  1. Angels dijo:

    Hay un error facilmente subsanable, que es el nombre de la cantante.La que se ve en el video con Mariss Janson y la orquesta del Concertgebown de Amsterdam es Nina Stemme.Lo afirmo,porque la he visto por
    el Mezzo unas 10 veces o más,si canta con Chailly si sale su foto la de (Bernarda Fink o la de Nina) ya te lo
    diré. Adiós y MUASSSSSsss

    • José Luis dijo:

      Stemme
      Fink

      ¿Estas segura? Es una mezzo, ¿no?. Lo que es verdad es que está un poco estemizada 🙂 sobre todo por el pelo, pero yo creo que es Fink.

    • José Luis dijo:

      Mira por donde, gracias a tu correo he ido a dar con el Google a una página de maac con lo que si no es esta misma tercera se parece como una gota de agua a otra, y también dice que es Fink. Y luego he repasado los videos, que no dice nada, pero me he dado cuenta de que los habia dejado mal y no enlazaban con los siguientes.

  2. Glòria A. dijo:

    Uf ! no quiero UVI yo quiero morir así………. aunque de aquí a unos añitos ( tengo que amortizar el traslado de vivienda…) que maravilla ! siempre he pensado que si en los Parlamentos, Senados, Cámaras Comunes , en fin, en tantas inútiles reuniones para simular sus deseos de arreglar el Mundo si al iniciarse las sesiones en lugar de costosos refrigerios se les obligara a escuchar a todos juntos los Adagios de Mahler podría incentivar alguna sensibilidad desconocida para ellos y quién sabe si a raiz de ello se pondrían a trabajar de verdad para paliar el hambre en el mundo…… porque yo nunca me creí que Hitler amara la Música ,era simplemente un fanático y eso no es bueno ni para la Música ni para nada .
    Gracias José Luis ha sido una delícia……

    • José Luis dijo:

      Tienes bastante razón, que a lo mejor alguno caia en la cuenta de que de aquí cien años todos calvos y se pensaba de otra forma las cosas. Claro que al final sería como lo del padrenuestro antes de comer, y sonaría el Ich bin que ha puesto hoy Joaquin y estarían pensando en como no soltar el escaño. De Hitler.. no sé… también a los animales les gusta la música 🙂 y estar loco o ser una mala persona no excluye que se pueda disfrutar de la música… aunque no tenía pinta de tener muy buen gusto; quizá ni bueno ni malo.

  3. Angels dijo:

    Mira si quieres apostamos algo ,hay otro detalle ,que es el traje (hechura medieval),sería !!mucha casualidad!!
    ¿no? Adiós y a ver quien gana .(es una manera como otra de perder el tiempo),Es que me la han puesto tantas veces que me sé los detalles Adiós y MUASSSsssss.

  4. Angels dijo:

    Mira me rindo ,porque ,me estaría hasta mañana ¿no me negarás que son como una o dos gotas de agua ?
    El color del cabello,aqui es más oscuro ,pero de eso no puedo fiarme porque te lo tiñes y ya está.Bueno ,and de Winner is JOSË LUIS.Me están llamando para ir a comer, porque si no aún seguiría más MUASSSssssss

    • José Luis dijo:

      No te lo niego, porque me has hecho bailar la cabeza, que me han entrado hasta sudores. Estamos siempre con la broma de los parecidos, incluso aquí, con Jansons, y resulta que este, que es curiosísimo, ni había caido. En alguna foto, con el pelo corto se parecen un monton, y desde luego, la de aquí no tiene mucho que ver con la foto más difundida. El pelo de punta acaba por dar la puntilla. Y si te digo la verdad, cuando lo vi pensé “Que cambiada está la Bernarda (Fink)” :-). Fin.

      En lo que estamos de acuerdo, seguro, es en que es buenísima. 😉

  5. Josefina dijo:

    Creo que Bernarda Fink. No son dos gotas de agua. !!Los dientes!!
    Bueno habría que sentenciar por la voz, no por el físico.
    Gana José Luis.
    Besos a los dos contrincantes!!

  6. Joaquim dijo:

    La FINK i no hi ha discussió possible.
    Àngels sort que no t’has jugat un sopar al Drolma.
    En el mateix YouTube ja ho diu:
    –Date:Feb 3 2010
    –Mezzo-soprano:Bernarda Fink
    –Netherlands Radio choir 
    –Boys of The Breda Sacrament Choir
    Peró jo també tinc l’enllaç de l’àudio i és:
    GUSTAV MAHLER
    Symphony No.3 in D minor
    Bernarda Fink, mezzo-soprano
    Boyschoir Rijnmond and boys of the Sacramentskoor Breda
    Groot Omroepkoor
    Royal Concertgebouw Orchestra
    (soloists: Bart Claessen (trombone), Liviu Prunaru (violin), Frits Damrow (posthorn))
    Mariss Jansons, conductor
    Recorded on Friday 5 February 2010, Concertgebouw, Amsterdam
    Però si hi havia algun dubte, és que la Stemme és soprano i encara que amb un centre vi greu notable, no porta en repertori una part de alto, que també fan les mezzos (Fink) ja que la vocalitat de contralt o alto, escasseja molt.

    • José Luis dijo:

      ¿Com que sort? Per mi, una desgracia… 🙂

      Ja havia vist el que diu el Youtube, però ja saps que això no es sempre garantia. L’argument de la veu es el que tenia mes clar, però es curiós com per el físic es poden confondre aquí. Sort que la que havia posat el maac era idèntica, perquè després d’haver-li dit a Àngels que Fink era mezzo (i Stemme soprano, per omissió), al buscar a In Fernem y sentir el que hi ha aquí, quasi m’entren tots els mals.

      No et sembla bonissima?

  7. Angels dijo:

    Bueno ,menos mal que no me he jugado nada,!!mira una cena enel Drolma me hubiera hecho ilusión!!! justo ahora que tengo una lluvia de gastos no previstos,!!!además de la renta!!! que Dios quiera que el suplente no se lie y la liemos todos(Que soy yo) .Figurate el gestor se la ha pegado con la moto, y seha roto todo lo posible
    y yo que no he podido ir por etc +el brazo izquierdo por la contusión en el hombro,y como eramos pocos la ro-
    dilla cascada la vez grande,. ahora tambien hace el burro (costillas aparte) me ha ido Mar ,que no ha acabado de entender casi nada;El gestor suplente se ha quedado la carpeta que le llevaba Mar y una copia del año pasa
    do.Y Dios haga más que nosotros. Si no me lo tomo ,liando a la Stemme y a la Fink(lo de que la Stemme es so
    prano ya me he dado cuenta) pero más vale estas tontadas que el follón grande en que estoy metida,y que otra
    persona se desahogaria llorando.Bueno nos hemos quedado sin cena “extra” Adiós y MUASSSSsssssss

  8. OLYMPIA dijo:

    Gràcies, José Luis. Com sempre fas una tria molt maca. E·n cap moment he dubtat de que era Fink ja que jo no li trobo cap semblança amb l’Stemme. Sobretot difereixen i molt en l’expressió que, com tothom sap, és essencial.
    Amb afecte!

    • José Luis dijo:

      Gracies a tu. No he vist mai Fink i no et pensis que la imatge al vídeo em casava gaire amb la que m’havia fet per les fotos. En tot cas, es extraordinària.

  9. kalamar dijo:

    Em sembla que va ser al 2008, que l’OUE va dirigir a l’OBC amb la tercera i va ser esplendorosa. No trobo el programa ni recordo la cantant del frepant Mensch. Una simfonia meravellosa, que tant agradava a l’Alma.

  10. kalamar dijo:

    qué curioso!
    No me había dado cuenta hasta hoy: fragmento desde el minuto 10.15 de tu primer video de la 3ª, JL, coincide con el 2.20 del que tengo enlazado sobre el 4º mov de la cuarta! no sé si la letra coincide, ya sería demasiado.
    http://kalamarlee.blogspot.com/2010/08/150-anys-de-mahler.html

    • José Luis dijo:

      Buen oido y mejor memoria! No parece que digan lo mismo, pero no es raro que Mahler suene a Mahler (menos cuando a algunos nos suena poco a Strauss o viceversa). Bromas aparte, debe ser que están ambos basado en alguna de sus canciones como tantas cosas de las primeras sinfonias. Por eso me parece muy dificil caer en la cuenta como has hecho tu. Mañana no, que no tendé tiempo, pero pasado igual investigo un poco. Los compases de violin previos (de la tercera) son de morirse.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s