James Taylor – Only a dream in Rio

La música de Brasil es tan atractiva que es raro dar con un intérprete popular de calidad que no tenga su disco brasileño. James Taylor, el cantante no tan famoso más famoso del mundo, no tiene tal disco, pero si una canción que hace honor tanto a la música popular de Brasil como a un cantautor reverenciado por muchos, servidor incluido. Durante muchos meses, esta fue la banda sonora que nos acompañaba a mi hija y a mí camino de su cole, desde el radio-cassete del coche, día tras día. Oir esos pajaritos no era una mala forma de acabar de despertarse.

“And my heart came back alive” (“y mi corazón regresó con vida”). En un momento muy difícil de su vida, recién separado de Carly Simon y consciente de que su adicción a las drogas estaba hundiéndole, deprimido y pensando en abandonar,  la extraordinaria acogida que tuvo su participación en el festival “Rock in Rio” en Enero de 1985 supuso para él un revulsivo que quiso recordar y agradecer con esta espléndida canción.

En el video que sigue, otra maravillosa interpretación en un programa en directo de una Televisión Brasileña. El contraste entre el decorado (por llamarlo de alguna forma) y la calidad de la música, es casi tan grande como el que hay entre el look de ingenuo granjero-poeta de James Taylor y el atormentado ser que lo habitaba (aunque en sus ojos parece vislumbrarse un incendio y podría ser un personaje de los Coen… son imágenes para Millás). El hecho es que el maestro demuestra que su inmensa calidad no es de cartón, y la banda lo que son unos buenos músicos: Nana Vasconcelos, inconmensurable en la percusión, Marcus Miller con un bajo de lujo, la guitarra del recientemente fallecido Hiram Bullock, y en los coros, sin apenas hacer nada más que bailar un poquito como el chico torpe de la clase, el mismísimo Milton Nascimento que homenajea con su espectacularmente discreta participación a este mito viviente.

Video de minasmusica

No sé si antes o después ambos grabaron a dúo esta canción, pero les salió una cosa algo cansina que sólo incluiré aquí si recibo un aluvión de peticiones. O sea, una.
__________________________________________________________________
Dedicado a Elena

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a James Taylor – Only a dream in Rio

  1. maac dijo:

    ¿Por qué los coros siempre se mueven de esa forma tan acaramelada y ridícula?

  2. maac dijo:

    De la canción no diré nada para no deteriorar más mi imagen.

    • José Luis dijo:

      Un poco amarillo se te ve, pero por lo demás tampoco veo yo que tengas tan mala imágen. Y por no decir nada se te entiende todo, y ya me cuadra. Creo que la voy a escuchar otra vez ahora mismo.

  3. kalamar dijo:

    Me pasa como con Llach, me gustan sus canciones versionadas por otros. Son un poco sosillos y monocromos los dos. Un ejemplo: la maravillosa “Fire and Rain” de Taylor (1), interpretada por Al Jarreau (2) gana tanto!

    1 http://www.youtube.com/watch?v=cwugjyeSKx4
    2 http://www.metacafe.com/watch/3609096/fire_a_rain/

    • José Luis dijo:

      Te arriesgas a perder amistades con eso de sosillo (y no digamos ya si pasa por aquí alguno de los megallacófilos que en el mundo hay) pero por ser tú te lo consiento 8) De todas formas, tienes razón en que esta algo sos… perdon, algo monocromo en Fire & Rain, que no es de las canciones que más me gustan de el, pero escucha esta versión del doble CD en directo que recomendaría a todos los que sois así de duros con los blandengues a los que nos gusta JT

      • kalamar dijo:

        bueno, si, se puede soportar :mrgreen:
        Estoy rodeada de llacófilos, estoy acostumbrada: un día hablaremos de los catacansautores. Mi única favorable y mallorquina elección, Mª Mar Bonet.

  4. Angels dijo:

    Es bonita pero un poco “carrinclona” ,no soy blandengue ni lo contrario; pero me va más “marcha”.Bueno si te va bien ponme co los “blandengues” para equilibrar la cuestión. Adiós y un abrazo (me está entrando complejo de “teletubi” )

  5. Angels dijo:

    Coincido con Kalamar bien por Mª del Mar Bonet y bastante menos con Llach. A este último le salvan las letras !por que las músicas! no diguem res mes.Adeu.

  6. Lourdes dijo:

    Llevo oyendo a James Taylor toda la vida y a todas las horas, por culpa de mi marido desde hace más de 37 años y cada vez que lo oigo….!tan soso! !tan aburrido! seguro que majísimo pero es que me mata….pero de aburrimiento . La verdad que no sé si hablo de James Taylor o de mi marido.

    • José Luis dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAAJAAAAAAA…….Intuyo que vas a generar un nuevo blog de “Amigas de Lourdes que tampoco saben si les mata más de aburrimiento James Taylor o su marido”. Pobres de nosotros, los sensibles: estamos rodeados.

  7. José Luis dijo:

    Es todo lo que puedo hacer…

  8. elena dijo:

    De escucharlo tanto tiempo, me encanta todo de James taylor.
    Es una música muy íntima y hay que saber dosificarla,para tener siempre a tiempo,un farsquito de james que te alegra el día.
    Muy recomendable para los niños,para afinar oído,amar la música y ahora, que ya saben más ingles que nosotros, es una buenísma forma de practicarlo ya que se le escucha,perfectamente,frase por frase.
    Pd.me gusto mucho de no famoso entre los famosos
    JT

  9. Pilar dijo:

    jo no coneixia James Taylor ( perdó per la ignorància) i m’ha agradat , el trobo agradable d’escoltar i tendra. M’ha fet gràcia sa comparació amb en Llach ( que també m’agrada) , perquè mon pare diria de tots dos ” enlloc de cantar sembla que ploren , son uns cansats” .

    gràcies per descobrir-me moltes coses que no conec

    Pilar

    • José Luis dijo:

      Per fi apareixes! Benvinguda! Si mires per aquí, veuràs que hi han molts d’acord amb el teu pare… però ja posarem alguna cosa mes d’en JT per els que ens agraden els cansats. Torna aviat, i digues la teva, que uns porten la fama i altres carden la llana (o toquen el cello, que ve a ser el mateix)

  10. Pingback: James Taylor, American Standard ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s