Três coisas (2)

Vinicius de Moraes compartía con su buen amigo Fernando Sabino la afición por el futbol, o al menos eso se desprende de A copa do mundo, la brevísima samba tradicional con que se abría su mítico disco con Maria Creuza y Toquinho en La Fusa de Buenos Aires, celebrando la victoria de Brasil en 1970: A Copa do mundo é nossa / Com brasileiro não há, não há quem possa / Êh eta esquadrão de ouro / É bom no samba, é bom no couro.

Buenos con la samba, buenos con el cuero, y buenísimo el disco que seguía con A Felicidade, una de las innumerables composiciones firmadas por Jobim y de Moraes.

Tristeza não tem fim
Felicidade sim
A felicidade é como uma pluma
Que o vento vai levando pelo ar
Voa tão leve
Mas tem a vida breve
Precisa que haja vento sem parar
A felicidade do probre parece
A grande ilusão do carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho para fazer a fantasia
De rei ou de pirata ou de jardineira
Pra tudo se acabar na quarta feira
Tristeza não tem fim
Felicidade sim
A felicidade é como uma gota de orvalho
Numa pétala de flor
Brilha tranquila
Depois delevocila
E cai como uma lágrima de amor
A felicidade é uma coisa louca
Mas tão delicada também
Tem flores e amores
De todas as cores
Tem ninhos de passarinhos
Tudo isso ela tem
E é por ela ser assim tão delicada
Que eu trato sempre dela muito bem
Tristeza não tem fim
Felicidade sim

Pero el cantante, poeta e ex-diplomata que escribió las letras de las más famosas canciones de Jobim, era también compositor, y suya es por ejemplo la música de Medo de amar, canción con que Chico Buarque explica haberle descubierto cincuenta años antes de esta grabación.

“Esqueçar” es olvidar, y “ciúme”, celos:

Vire essa folha do livro e se esqueça de mim
Finja que o amor acabou e se esqueça de mim
Você não compreendeu que o ciúme é um mal de raiz
E que ter medo de amar não faz ninguém feliz
Agora vá sua vida como você quer
Porém, não se surpreenda se uma outra mulher
Nascer de mim, como do deserto uma flor
E compreender que o ciúme é o perfume do amor
Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Brasil, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Três coisas (2)

  1. ramon (india) dijo:

    Jose Luis
    el silencio (en este caso es la ausencia de comentarios) no significa ni mucho menos que no lea con interes y deleite tus post…al contrario, como parece que los dos somos algo noctambulos , a veces es mi ultima lectura antes de apagar el ordenador o movil….yo sigo alucinando con tus conocimientos enciclopedicos , por favor no te canses de alegrarnos el dia..o la noche
    ramon

    • José Luis dijo:

      Me alegro de saber que sigues ahí. Lo de mi noctambulidad es una verdad a medias; estas páginas se pueden programar para que aparezcan cuando quieras. Conocimientos… algo sobre algunas cosas, y de música brasileña tuve una época monomaníaca. Creo que fuí el primero en Barcelona en comprarme el primer disco de la Fusa. Lo enciclopédico empieza a ser la edad. Muchas gracias por fichar 🙂 y más por lo que dices.

  2. allau dijo:

    Para mí, quien no aprecia la música brasileña, debe de provenir de un planeta extraterrestre. O sea que no es humano.

    • José Luis dijo:

      Y es riquísima. Y tienen unos músicos y cantantes de miedo. Pero lo curioso es que el brasileño medio no le hace mucho caso a la MBP que aquí nos encanta. Todavía no he conocido un nativo que conozca ni la mitad de músicos que se oyen aquí.

  3. Angels dijo:

    Estoy escribiendo y escuchando al mismo tiempo la canción que nos has puesto ” A Felicidade ” ,Oh Oh Oh que preciosidad ,no conocía demasiado la música brasileña
    y ahora gracias a ti estoy haciendo un “master” pequeñito pero que me ha abierto los
    oidos a esta música,Sigue descansando y distrayendo a tu mujer,y cada vez que veas
    un “plato” piensa en mi .Como no sé en que momento del dia vas a leerlo te digo “Bona
    nit” y hasta ? Adiós y MUASSSSssssssssss

    • José Luis dijo:

      Después de este comentario me va a ser imposible poner un plato en la mesa sin acordarme de tus equilibrios, me parece que voy a romper más de uno y estaremos todos divertidísimos 🙂

      Me gustaría dejarte unas docenas de videos de estos para el master, pero no puedo porque la conexión es muy lenta y tampoco los puedo escuchar. A ver qué tal este

      El disco del que han salido esta y A Felicidade es este, y vale mucho la pena

      Bon dia/nit i MUasssssssss

  4. kalamar dijo:

    cd tengui! no me canso de escucahrlo. De la Ipanema de ayer, decirte que me gusta más en versión portugués masculino singular.
    mpb?

    • Jose Luis dijo:

      Es un disco perfecto. Y hay dos en La Fusa, éste con Maria Creuza y otro con Maria Bethania que también es muy bueno (aunque menos). Masculino singular será Joao solo que es como siempre, perfecto, pero creo recordar que va sin el saxo de Stan Getz que aqui contribuye al mito de esta versión boite de la canción.

      MPB = Música popular brasileña, un movimiento que siguió a la bossa-nova, con gente como Gilberto Gil • Chico Buarque • Caetano Veloso • Maria Bethânia • Tom Jobim • Dorival Caymmi • Toquinho • Vinícius de Moraes • João Gilberto • Luiz Bonfá • Luiz Gonzaga • Jorge Ben Jor • Milton Nascimento • Djavan• Roberto Carlos • Beth Carvalho • Martinho da Vila • Gal Costa • Ivan Lins • Rita Lee • Paulinho da Viola • Elis Regina • Simone • Edu Lobo • Luiz Melodia • Dori Caymmi • Francis Hime • Carlos Lyra • Sérgio Mendes • Adriana Calcanhoto • Maria Rita • Marisa Monte • Zizi Possi • (corta-pega filtrado con los que más me gustan 😉 )

  5. Angels dijo:

    Ya lo he escuchado y he visto en Amazon la fuente que los tiene a todos,es precioso,ahora comprarlo me esperaré,porque ,que yo sea consciente tengo 4 encargados y precisamente después de saludarte quiero poner orden, porque me mandan “mails”,(siempre me olvido de cliqar en”your account”).Es una cosa curiosa ,el que no hay manera que me manden :es el de
    la portada hortera de René Pape,pero a mi me gusta (rené Pape) y es cantando Wagner.A lo mejor vendian pocos y no han hecho más tiradas.
    Uno de estos dias te enseñaré como transportar platos ,con el brazo y mano derechas +la cadera
    que le toca ,hace ya unos años que lo hacía y ayer (como soy tozuda)volví a probar y si !!Puedo!! la mano izquierda es para la muleta.A eso se le llama ganas de espabilarme yo sola..
    Tu piensa en grabados en los que aparecen campesinas y llevan cántaros con el brazo y la cadera, pues eso.Cada dia se aprende algo nuevo!! Adiós y bon dia i nit i MUASSSSsssssssssss
    Mejoría para tu mujer y saludos para ella.

  6. José Luis dijo:

    Pues podrías encargar un cuadro: “Ponedora de mesa con muleta” 🙂
    Gracias por tus deseos para mi mujer, le daré recuerdos.

Dejar un comentario

