Elgar – Variaciones Enigma, op. 36 – IX. Nimrod (Adagio) (1)

Casa de Edward Elgar y Alice Roberts en Malvern (Worcestershire)

Cuentan que estaba Elgar relajándose con el piano tras una jornada de su tedioso trabajo como profesor de música, cuando unas notas llamaron la atención de su esposa, Caroline Alice Roberts, la hija de un general de alta alcurnia con la que, a pesar de la oposición de su familia (que llegó a desheredarla para evitar emparentarse con un vulgar músico, para más inri, católico) se había casado nueve años antes, en 1889. Y Eduardo, no sabemos si porque quiso complacerla o porque no era tonto, volvió a tocar la melodía y se puso a improvisar variaciones inspirándose en sus amistades. En los siguientes meses trabajó y orquestó esas piezas, componiendo así su primera gran obra orquestal, que resultó ser el primero de los éxitos que le convertirían en Sir Edward Elgar, uno de los más populares y grandes compositores británicos, sin el que ni la corona de Inglaterra ni quizá el mundo serían lo mismo.

El título exacto de la obra es Variaciones sobre un tema original (Enigma). Este es el Tema (Andante), interpretado por la Cincinnati Symphony Orchestra dirigida por Paavo Jarvi,

y ésta la relación de las catorce variaciones, cada una con un las iniciales o un apodo de las personas a las que se dedican, retratadas tanto por la impresión general de la pieza como por alusiones a una anécdota o detalle específico.

Variación I (L’istesso tempo) «C.A.E.»
Variación II (Allegro) «H.D.S.-P.»
Variación III (Allegretto) «R.B.T.»
Variación IV (Allegro di molto) «W.M.B.»
Variación V (Moderato) «R.P.A.»
Variación VI (Andantino) «Ysobel»
Variación VII (Presto) «Troyte»
Variación VIII (Allegretto) «W.N.»
Variación IX (Adagio) «Nimrod»
Variación X (Intermezzo: Allegretto) «Dorabella»
Variación XI (Allegro di molto) «G.R.S.»
Variación XII (Andante) «B.G.N.»
Variación XIII (Romanza: Moderato) «* * *»
Variación XIV (Finale: Allegro Presto) «E.D.U.»

Pero, contra lo que es fácil deducir erróneamente, el enigma no es la identidad de esas personas, estando perfectamente identificada  incluso  “* * *”, Lady Mary Lygon, una amiga personal de la pareja cuya autorización para usar sus iniciales no llegó a tiempo. La primera, C.A.E., es su esposa; la última, el propio Elgar con una pequeña trampa, pues sobran los puntos: E.D.U. es «Edu»,  tal como le llamaba ella (en la intimidad). El verdadero «Enigma» es un tema oculto que “atraviesa la obra” y que ha dado lugar a múltiples teorías, aunque el juguetón compositor sólo dijo que ese tema “no se tocaba” («not played») con lo que ni se sabe con certeza que fuera una melodía.

Nimrod es la más popular de las Variaciones Enigma. Se usa en el Reino Unido como marcha fúnebre (en la reciente Another Year de Mike Leigh se oían sus primeras notas en un armonio en el funeral de la esposa del hermano de Tom) y en solemnidades como el  Remembrance Sunday que celebran el domingo más próximo al 11 de Noviembre (el pasado domingo), día del armisticio que puso fin a la primera guerra mundial. Y si es sobrecogedora interpretada por una orquesta sinfónica, con una banda militar a la altura de las circunstancias también resulta verdaderamente impresionante.

(continuará)

__________________________________________________________________

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Nacionalismo, Post-Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Elgar – Variaciones Enigma, op. 36 – IX. Nimrod (Adagio) (1)

  1. Joaquim dijo:

    Em fascinen, des de fa anys i panys. Encara no sabia qui era Elgar i aquesta música ja em va trasbalsar.

  2. kalamar dijo:

    quería comentar alguna banda sonora más, pero me espero a la segunda parte.
    Ya me he reconciliado con la pieza, después de relajar algunos nervios de punta, 😉

  3. Angels dijo:

    Desde luego suena a funeral pero en plan dramático; no obstante es una maravilla y te conmueve hasta lo más intimo ,Un parentesis ¿es el dia en que los «personajes» británicos
    se ponen una amapola en elpecho?.Gracias anticipadas si consigues contestar a esta tonteria
    Adiós y repetir que me gusta mucho Elgar.MUASSSssss

  4. Angels dijo:

    No busques que ya lo he hecho yo (es que soy un poco vaga) se la pusieron el domingo pasado
    porque era el más cercano al 11 del 11 y es en honor de los caidos en las dos grandes guerras
    Y la fecha recuerda el armisticio que se firmó al finalizar la 1ª guerra mundial. Tu dirás y ¿que pinta Sir Eduard Elgar en toda esta parafernalia. Eso sería otra consulta,con mis preguntas llegaríamos al principio de la 1ª guerra mundial.No os lo cuento porque no deja de ser como un
    culebrón de los de la tele. Perdonarme pero me atraen mucho estas historias. Adioooooooos

    • José Luis dijo:

      El otro dia hubo un poco de polémica en Inglaterra porque la FIFA no permitió que sus jugadores llevaran una amapola en la camiseta en un amistoso contra España.

      «El símbolo del Remembrance Day es la amapola de la discordia. El poema ‘In Flanders Fields’, escrito durante la Primera Guerra Mundial, evoca una batalla sobre un campo de amapolas rojas, como metáfora de la sangre, lo que convirtió a las amapolas en el símbolo del Remembrance Day. Por eso, durante las primeras semanas de noviembre proliferas las amapolas en las camisetas, corbatas o chaquetas de los ciudadanos del Reino Unido»

      Respecto a lo que pinta Elgar, haznos al menos cinco céntimos… 😉

  5. vicicle dijo:

    El de los platillos se pasa un «poquet», cosa de militares 🙂 Esperamos la continuación con enigmática inquietud.

  6. mortadel.la dijo:

    Tant pensar… i ostres! Elgar, «toma» castanya. Vaig estar d’un «tris» que no ho dic, però per deixar de fer el ridícul, me’n vaig estar. A mi la peça que m’agrada moltíssim d’ell és, també, bé, la dic i si no et va bé, l’esborres, ok? no vull xafar-te el post que segueix, és Salut D’amour, oh!
    Aquest Adagio, Nimrod, l’endevinalla, l’he escoltat cops i cops… m’hauria de fixar més amb els noms, sempre em passa igual. A vegades he tornat a veure una pel.licula per culpa d’això, de no recordar el títol (passats uns anys, eh? no vista d’abans d’ahir).
    Un desastre acabat…
    Espero recordar-l’ho tooooooooota la vida.

  7. OLYMPIA dijo:

    Preciosíssim tema, José Luis. No sé com el vaig poder confondre. La culpa la tinc jo, és clar, i també el cinema que ha utilitzat molt Nimrod i les seves còpies -una d’elles Memòries d’Àfrica.
    Ha valgur la pena esperar el resultat i tornar-la a escoltar.
    Vull afegir que d’Elgar m’agraden molt les Variaciones però també el bell concert de violoncel.
    Salutacions!

    • José Luis dijo:

      Es realment molt maco i dels que demanen una mica de silenci al acabar. Potser Memòries d’Africa es la banda sonora de la que parla kalamar, però ara només recordo el tema principal, i no sé veure la similitud. Ja em direu.
      També a mi m’agrada molt el concert per cello, i crec que a tothom que l’escolti, oi? Aquí el tenim amb la mítica du Pré i el seu marit…

  8. mortadel.la dijo:

    Ahir mateix la vaig penjar del Face!
    Gràcies per penjar-la. SOna una mica estrident en aquest YouTube. Vaig penjar la Sarah Chang de petitona…

  9. Angels dijo:

    Cuando estalló la 1ª guerra mundial Elgar se inscribió como agente especial de la policia local y
    más tarde se unió a la reserva de Voluntarios de Hampstead del ejército. Compuso «Carillon» en
    honor de Bélgica y «Polonia» en honor del pais homónimo.Siguió escribiendo obras entre las cuales destacaremos :Land of hope and Glory (Tierra de gloria y esperanza) y se volvió aún más popular,cuando se retiró al campo para mejorar su salud , escribió 4 obras,la cuarta el concierto para Chelo»que tuvo un estreno desastroso y tardo 1 año en que se volviera a tocar
    Escribió múltiples conciertos (los de Pompa y Circunstancia) Su 1ª obra importante para orquesta
    fueron las «Variaciones Enigma».
    Y no pongo nada más porque no son 5 céntims sino 10.Adiós y MUASSSSssssss.

    • José Luis dijo:

      Y «Land of Hope and Glory» es seguramente la obra con la que se metió en el bolsillo al pueblo ingles, y su himno alternativo. Si no fuera por lo que es, dan ganas de volverse patriota.

      Gracias por una propina tan generosa (100%)

  10. Angels dijo:

    !Hombre es que con una música así yo tambien me apunto y luego las de Pompa y Circunstancia!! Lástima que aqui no tengamos algo similar !!que hi farem!!. Adéu.

  11. Pingback: OSCyL Schönberg, Elgar y Berlioz | Les soirées de l'orchestre

Replica a José Luis Cancelar la respuesta