Junto a pedagógicas trovas de letra militante y escasa música, Silvio Rodríguez ha escrito un buen puñado de grandes canciones, entre las que, con permiso del Unicornio, destaca la estupenda Rabo de nube. Su autor nos habla de ella:
La escribí en la ciudad de México, a fines de los 70, una tarde en que me quedé solo en la casa de un amigo que nos daba albergue, a Noel Nicola y a mí. Pero la tenía escrita en la percepción desde que era niño y la había intentado varias veces. En Girón-Preludio le pasé la mano, pero la dejé ir. Me parece que todo el que ha sido niño y ha visto un tornado, ha sentido fascinación por el poder de la naturaleza. En Cuba la gente del campo les llama rabo de nube. Lo demás es crecer, vivir el mundo y darse cuenta de lo necesarios que serían, si barrieran con todas las tristezas. Para mí esta canción significa comunicarme con un sentimiento de todos, seamos de donde seamos y pensemos como pensemos.
Rabo de nube apareció en 1980 en un disco al que daba título, dedicado al vigésimo aniversario de la revolución cubana. En la portada, un collage hecho por la pequeña hija de un escritor amigo llamado Gregorio Selser, vemos un tornado acompañado de rayos y truenos que barre la isla, y la canción habla de la “gran ira que sube”, pero, más que ira, tanto en la letra como en la música, hay esperanza.
–
Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube
un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube
un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
–
Aquí podemos ver a Silvio Rodríguez cantándola a dúo con Pablo Milanés.
Y esta es una excelente versión jazzística del Charles Lloyd Quartet.
Nada que objetar: estupenda en las tres versiones.
Es verdad, las tres son muy buenas y se pueden escuchar seguidas perfectamente.
Silvio Rodríguez, como Pablo Milanés reúne en sus persona el poeta y el cantante como Raimon y Llach. En el caso de los cubanos se añade el plus de su acénto, de por sí muy poético y eufónico. Personalmente, la canción del unicornio es my favorita.
Entre favoritas, siempre prefiero poner la menos conocida
Todas me gustan ,pero lo que más ,es la expresión «rabo de nube», creo que es muy poética .
Gracias U.A.y adióoos 🙂
Un rabo que da azotes, ya habrás leido que es una expresión popular para denominar a los tornados, suena realmente muy bien. Y muy cubano: Mira, chico, un rabo de nube… 😉
Muy buenas las tres. Por acá tenemos acuñado el término de «silviófono» para las veladas nocturnas que, indefectiblemente, terminan con una guitarrita y percusión -a veces un piano, depende de la casa- y unas cuantas de SIlvio.
Seguro que son unas veladas muy agradables, esto de cantar es un buen desahogo 🙂