Aurora, de la Sinfonía nº 12 de Shostakovich

Aurora Fires at Winter Palace

Aurora, por la Orquesta sinfónica de Leningrado dirigida por Evgeny Mravinsky (máxima economía, máxima expresividad), que fue quien estrenó la sinfonía en 1960:

Este breve movimiento se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera, el timbal y el pizzicato de las cuerdas generan una variante rítmica del tema de la “inspiración” [de Lenin]: el plan se convierte en acción. El aire crepita de tensión, pero la urgencia se disuelve en una calma expectante: un plan por sí solo no es suficiente. En la segunda parte (02:15), sobre graves tambores y reptantes cuerdas, el tema del “Pueblo” se alza en profundos metales en un crescendo verdaderamente glorioso. Significativamente, los dos únicos momentos “verdaderamente gloriosos” de la obra se basan claramente en el “Pueblo”. En el clímax, el acorazado Aurora dispara su primera salva iniciando el asalto al Palacio de Invierno (03:17). La batalla es breve, dominada por el tema “inspiración / plan” en percusión y metales extremadamente violentos (3:40), un torbellino en el que el “Pueblo” (4:30) es inexorablemente aspirado.

-♦-

[El crítico musical] Ian MacDonald sugiere que el conocimiento de los “códigos” de la música de Shostakovich es esencial para la plena comprensión, tanto del músico como del hombre. Aunque en líneas generales estoy de acuerdo, creo, sin embargo, que si una pieza de música es “buena”, debe ser “buena” con independencia de agendas ocultas. ¿Da la talla la Duodécima Sinfonía? Es la más plenamente codificada de sus sinfonías: en otras, los códigos son parte integral de los argumentos sinfónicos, pero aquí los códigos son el argumento. Sin embargo, se pueden substituir diferentes “personajes” y aún así tener una válida (aunque diferente) historia que contar. Al fin y al cabo, todos los temas musicales son personajes, y la forma musical es el cuento que representan. Puede que no fuera lo mejor que hizo Shostakovich, pero es una obra mucho mejor de lo que muchos expertos nos han hecho creer. Despojada de la etiqueta de la propaganda occidental, es por lo menos una fascinante, coloreada y emocionante aventura musical, se entienda o no la historia.

Paul Serotsky

El trabajo completo de este comentarista musical a propósito de la Sinfonía nº 12 y sus códigos, aquí. Se entienda o no la historia, todos y cada uno de los movimientos tienen su atractivo, siempre que no se escuchen seguidos y se prescinda del final, un paradigma de la peor grandilocuencia. Son muchos los que creen que Shostakovich respondió a la humillación a que le sometieron al obligarle a ingresar en el Partido Comunista con una sinfonía en la que la tras la aparente glorificación a Lenin se halla una crítica a la Revolución. Puede que la venganza incluyese hacer una obra muy pobre y concluirla con un final indigno.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Aurora, de la Sinfonía nº 12 de Shostakovich

  1. rexval dijo:

    No tinc el menor dubte a afirmar que Shostakovich és el millor smfonista del segle XX i que els seus quartets de corda i música pera piano són excel.lents. Va patir per culpa del dictador sanguinari Stalin i va haver de “confessar” el seu “formalisme” contrari al així anomenat “realisme socialista”. No obstant això, mai no trobarem mediocritat en cap de les seues obres, tampoc en aquesta. A pesar de ser un hostatge del dictador directors de la talla de Solti es negaven a interpretar la seua obra per considerar-lo presisament “stalinista”. Quan el director hogarés va descobrir la veritat es va lamentar de no haver-se dedicat al seu cicle simfònic. L’encetà però morí abans d’acabar-lo. Curiosament, Solti, la família del qual va ser assassinada per complet pels nazis per ser jueus no va tenir problema a interpretar composicions d’autor nazis o filonazis..

    I que conste que Solti és un d’els meus favorit i el primer que em va agradar en Wagner.

    • José Luis dijo:

      Agradant-me molt Shostakovich, aquesta simfonia, escoltada de pe a pa és tan reiterativa que acaba cansant-me. I el final, és d’una vulgaritat inmensa. En tot cas, permet-me que no m’agradi i que em quedi amb la teoría de que no l’hi agradava ni a ell. O pensar que no hi ha obra sense esquerdes.

      • rexval dijo:

        Home, és que té coses millors i pitjor. La sinfo que més m’agrada és “Leningrad”. En ella hi pots sentir crítica tant contra Hitler com contra Stalin i, sobretot, el dolor del poble rus. Un milió de morts costà la cosa. En canvi, aquest home va acomiadar-se amb una 15º que és d’allò més enigmàtica amb cites a Rossini – Guillem Tell- i a Wagner – Tristany -. No és la meua favorita, però en crida l’atenció. Jo crec que ek rus va beure sobretot en Mahler i també en Bruckner, però el seu estil és molt especial. La veritat és que jo crec que és el darrer simfonista, almenys no conec simfonistes porteriors d’una qualitat semblant.

  2. Josep Olivé dijo:

    Complejísima la personalidad de Shostakovitx, de impossible disección, Él, y solo él, sabe cuanto hubo de parodia, de valentía, de miedo, de conformismo y de denuncia por o contra su régimen en su música. Desde su quinta sinfonía, claramente claudica de su progresión como artista de su tiempo, acepta la ortodoxia musical-soviética impuesta por el mismísimo Stalin y compone una serie de sinfonías que nos acaban cautivando y al mismo tiempo confundiendo, porque a través de ellas creemos percibir voces contradictorias, una de clara exaltación de la revolución y otra, como si de un bajo contínuo se tratara, soterrada de insatisfacción o de desamparo, o de hacerse perdonar su forzosa esclavitud artística. Y así desde la quinta hasta al decimotercera sinfonia “Babi yar”, que aunque censurada, nos muestra por fín un Shostakovitx que quiere desprenderse de todas las ataduras musicales y políticas. Pero claro, el gran dictador soviético ya había muerto. Por tanto, podemos decir que la doceava sinfonia puede que sea la última donde su música queda tocada por esa insoportable intimidación que todo regimen totalitario tiene para con sus grandes artistas (algo de eso tenemos experiencia por aqui): la de que deben estar a su servicio. Y es curioso que esta sinfonia se estrenara el mismo año que la cuarta, esa inmensa cuarta que ya Shostakovitx escribió con el miedo en el cuerpo por la amenaza del mísmísimo dictador en un editorial del Pravda a raiz del estreno de Lady Macbeth. Y es que con la cuarta empezó su devenir musical en aras de satisfacer la ortodoxia del régimen, puesto que no se atrevió a estrenarla, prefiriendo una laudatoria introducción hacia su carcelero en su maravillosa quinta. Y vuelvo al principio. ¿Qué hay de sinceridad musical en esta sinfonia que nos traes en el post? Pues eso solo lo sabe Dmitri, pero lo que esta claro es que, cuando no tienes las manos completamente libres algunas obras se resienten. Y aunque hace unos dos o tres años me gustó en el Auditorio con la OBC, esta claro que no esta a la altura de otras de sus muchas sinfonías.

    PD: La cuarta el fin de semana próximo en el Auditorio Nacional Madrid con la ONE, con el incomparable cuarto de Beethoven con la Pires. No va a ser un concierto, va a ser algo más que un concierto.

    • José Luis dijo:

      Me cansó muchísimo y aunque tampoco tengo criterio para saber si otra interpretación me hubiese gustado, parece innegable que no es una de sus grandes. Y además, alguna vez tengo que hacerme el chulo criticando negativamente algo, ¿no te parece?😀

    • José Luis dijo:

      P.D. : No podrá ser. El cuarto y con Pires. mmmmm…. Me voy a poner inmediatamente un antídoto/antítesis…

  3. rexval dijo:

    Molt interessant la intervenció de Josep. Hi ha moltes coes que em foten de les dictadures. Una d’Elles és la falta de llibertat artñistica. Stalin va ser el responsable que Shostakovich ja no composara més òperes després de l’escàndil de Lady Macbeth.. El sanguinari assassssí, qua anava pera “pope” – va estudiar en un monestor – va dir que aquesta opera era “immoral” – serà possible?- “Immoral”. I quasi li costa la vida al pobre Shostakovich. De fet part del seu cercle de conegutsm amistat i família va perdre la vida en l’època de les porgues.

    Eisenstein és un dels creadors del cinema i un dels geni d’aquest art. Doncs bé. Estava filmant l’estupenda trilogia sobre un tzar que recorda Boris Gudonov. El dictadir georgià s’hi va sentit reflectit i es va probibir la tercera part i les anteriors. Mai més feu cap peli. Afortunadament, se salvaren les dues primeres perquè van ser amagades i dutes a l’estranger. “Ivan el Terrible” era el tzar en qüstió.

    I acaba amb un poeta, el gran Vladimir Maiakovski que no podia suportar que un funcionari llepaculs li diguera com escriure. Va suicidar-se.
    Després, la URSS va quedar-se sense artistis de valor. Tot era gris com la canço de Quico Pi de la Serra “Un dia gris a Madrís”

  4. rexval dijo:

    Una assignatura pendent que tinc és llegir el llibre del seu fill Màxim, que és director d’orquestra. Desconec si estarà en castellà o català, però tinc entés que és impresindible per conéixer el que son pare pensava i el terror que hagué de patir.

  5. Àngels dijo:

    Dejando aparte que dificilmente lo hubiera adivinado ,me refiero al “que es esto” que pondrás esta noche ;me sería imposible porque dentro de un par de horas se me llevan mi P:C;,para cambiarle el disco duro y quitarme unos cuantos “virus” que tengo por ahí.Conclusión ,no me pongo la venda antes de la herida ,sino que me será imposible saber ,de qué va :la peli.
    Un Abrazo y adióooooooos 😀

    • José Luis dijo:

      Pues lo siento, porque el autor es de los que se huele, y tengo motivos para pensar que podías reconocer la obra. Yo intentaría participar, aunque fuese en el ordenador de un vecino, o en el de un nieto informatizado, o sea uno cualquiera. 😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s