El qué y el cómo de un acorde mítico

faces2

En la parte central del Golliwog’s Cakewalk de la Suite Children’s corner de Debussy

y en el Andante de la Sonata nº4 de Scriabin

se esconde una misma cosa. La respuesta, al final de la línea.

¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦
¦

En ambos se escucha repetidas veces el famoso “Acorde Tristán”, esa disonancia que queda en suspenso desde su primera aparición al inicio de la ópera de Wagner, y que debe esperar al final para cerrarse, porque el anhelo que expresa sólo se consuma con la muerte. Vale muchísimo la pena oir y ver como lo explica Pappano, que empieza restando importancia al acorde en sí, ya usado antes por Chopin, Beethoven y Bach (y después por otros como Debussy y Scriabin) para dársela a la forma en que Wagner lo emplea, al silencio que le sigue, y al viaje en que lo embarca,

porque “el amor no tiene fin, el dolor no tiene fin”,  o, más exactamente, hay que esperar cuatro horas y media para que concluya. A menos que se escuche en el Preludio y Muerte de amor de Tristán e Isolda, por ejemplo asisitiendo a la inauguración de la temporada que esta semana tiene lugar en el Delibes de Valladolid, a la que están todos ustedes invitados. O,  para impacientes, sólo un cuarto de hora en esta interpretación de la Orquesta Nacional Rusa dirigida por Mikhail Pletnev.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El qué y el cómo de un acorde mítico

  1. lluisemili dijo:

    Michelangeli és (aquí) clavat al Freddie Mercury

  2. Scriabin! Es cierto: ¡suena tristanísimo!

  3. Josep Olivé dijo:

    Magnífico Pappano! Qué bien explica siempre este hombre! Y cómo se prodiga: conciertos, ópera, piano…

  4. José Luis dijo:

    Muy bueno, y viéndole más.
    Nota al margen, ayer hubieses levitado con Bavouzet, mano izquierda de Ravel. Pianistazo.

    • Josep Olivé dijo:

      Ya te digo yo que sí! Bavouzet actuó en marzo con al OBC con el concierto en sol mayor también de Ravel y los poquitos que aún vamos a conciertos de la OBC en Barcelona (qué pena!) nos tuvimos que poner babero. Con que soltura, facilidad, transparéncia, fraseo (tan importante en Ravel!) toca este hombre! Qué bueno que es! Un hallazgo impresionante!

      • José Luis dijo:

        Antes tocaron El Preludio y Muerte de amor de forma bastante flojilla, con lo que servidor estaba algo apagado. En cuanto el señor Bavouzet largó el primer acorde (o diluvio de notas) volvió la luz. Es un fuera de serie, de una musicalidad apabullante. E impuso su ley a la orquesta, que debió despertar también.

  5. lluisemili dijo:

    Ahir al cinema/MET Tristany. Des del primer acord i durant cinc hores un nus a l’estòmac que no es deslliga fins al final. Wagner genial. Pappano molt expressiu (i no entenc gaire l’anglès) I ahir Rattle, Skelton, Stemme, Gubanova, Nikitin, Pape i orquestra molt, molt bé. Ni els muntatges tontopretenciosos poden amb aquesta meravella

    • José Luis dijo:

      Hauria d’haver anat. Com ens agrada patir, cinc hores amb un nus a l’estómac i l’apretada final que quasi et mata.

      M’agrada molt com es tradueix gilixxxxxx al català (No cal que descobreixis les xxxxx; El concurs ve després)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s