Líbranos Señor de todo mal

Tan pronto sonaba el primer retumbo del trueno, la tía Marcelina iniciaba el rezo del trisagio, pero antes encendía a Santa Bárbara la vela del monumento en cuyo extremo inferior constaba su nombre en rojo —Marcelina Yáñez— que ella grababa con un alfiler de cabeza negra pasando después cuidadosamente por las muescas un pellizco de pimentón. Y al comenzar el trisagio, la tía Marcelina, tal vez para acrecentar su recogimiento, ponía los ojos en blanco y decía: «Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal». Y nosotros repetíamos: «Líbranos Señor de todo mal». En los cristales repiqueteaba la piedra y por las juntas de las puertas penetraba el vaho de la greda húmeda. De vez en cuando sonaba algún trueno más potente y al Coqui, el perro, se le erizaban los pelos del espinazo y la tía Marcelina interrumpía el trisagio, se volvía a la estampa de Santa Bárbara e imploraba: «Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita, con jabón y agua bendita», y, acto seguido, reanudaba el trisagio: «Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal», y nosotros respondíamos al unísono: «Líbranos Señor de todo mal»

Miguel Delibes. Viejas historias de Castilla la Vieja.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Literatura, Viejas historias de Castilla la Vieja y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Líbranos Señor de todo mal

  1. Josep Olivé dijo:

    Trisagio…santo Bruckner, santo Fauré, santo Verdi…
    Trisagio…santo Abbado, santa, santísima Gheorghiu entre 4:44 y 7:50 del santísimo “Libera me” en el que además abundan santos y santas donostiarras…
    …y líbranos, excelsa música, de todo mal.

    • José Luis dijo:

      ¡Qué bien indicado el pasaje de Verdi, lo más “apropiado”, Dies irae aparte! Es lo menos operistico y lo menos italiano, podría firmarlo Berlioz, o hasta el mismo Faure, que, por cierto, vaya interpretación más buena, verdad? Casi tanto como la tia Marcelina grabando su nombre con pimentón 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s