EBNDCD – Y una sinfonía para el segundo día de Navidad ®

La anunciación a los pastores. Miniatura flamenca del Siglo XV.

En Leipzig, salomónicamente, el dia 26 se celebraba el segundo día de Navidad los años pares y el dia de San Esteban los impares. En 1734, Bach compuso el Oratorio de Navidad para que sus seis partes se escuchasen en las seis fechas principales del período Navideño, los días 25, 26 y 27, el de año nuevo, el primer domingo posterior y el día de Reyes.

La cantata del día 26 está dedicada al anuncio del nacimiento de Jesus a los pastores, y es la única del oratorio que contiene una pieza exclusivamente instrumental, la sinfonía con que se inicia; sinfonía en el sentido etimológico de la palabra, «sonar juntos», aunque esta deliciosa siciliana es precursora de la forma sonata característica de los primeros movimientos de lo que hoy entendemos por sinfonías, al estructurarse en forma ternaria, ABA’, repitiendo tal final la primera sección (A) de forma modificada (A’), y al dividirse además cada una de ellas en tres partes, primero las cuerdas, luego los oboes y por último el conjunto. O, en la imaginación de Albert Schweitzer,  los ángeles anunciando el nacimiento, los pastores contestando con su instrumento característico y todos juntos celebrando finalmente el acontecimiento. Y el mismo musicólogo que señaló el carácter precursor de esta cantata, Alfred Durr, interpretó la ausencia de voces en su primer movimiento como una forma de subrayar la quietud de esta escena nocturna.

Naturalmente esto es sólo el aperitivo de otra de las obras maestras de Bach, esta cantata Und es waren Hirten in derselben Gegend («Y había unos pastores en aquella misma región») BWV 248 II, segunda parte del Oratorio de Navidad, entre cuyos catorce numeros, destacan sus dos arias, que Bach recuperó de sendas cantatas seculares previas: La del tenor, Frohe Hirten, eilt, ach eilet («Apresuraos, alegres pastores)» [o9:17], procedente de Tönet, ihr Pauken! (Sonad timbales) BWV 214.  Y Schlafe, mein Liebster (Duerme, querido mío) [14:45], una de las joyas de la corona, tomada de  Laßt uns sorgen, lasst uns wachen. Hercules auf dem Scheidewege (Vayamos con cuidado, vigilemos. La elección de Hércules) BWV 213. Pero el equilibrio que dan los coros y recitativos a esta obra hacen más que recomendable dedicarle la media hora que dura. Y además, la interpretación disponible hoy es de la Akademie für Alte Musik Berlin.

 

® Hace diez años (y un día): EBNDCD – Para el primer día de Navidad

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música, Navidad, Sacra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EBNDCD – Y una sinfonía para el segundo día de Navidad ®

  1. josepoliv dijo:

    ¿Lo del día 27 es así? ¿Es festivo en Leipzig? Lo pregunto por lo siguiente: Tenía entendido que el tercer día festivo en el que se ejecutaba la tercera cantata del oratorio (no se cantaba de manera unitaria sino a lo largo de la misa) correspondía al domingo siguiente de San Esteban. En un viaje a Leipzig que hice durante fechas navideñas fui en ese domingo al oficio de la iglesia de Santo Tomás y se interpretó esa tercera cantata, con los corales cantados por toda la comunidad. Nunca olvidaré esa experiencia: recogimiento luterano con la música creada para esa fecha y en ese lugar por Bach.

    • José Luis dijo:

      No acabo de entender, el segundo dia es el 26, no el 27. Y, hablo por lo leido, unos años los textos liturgicos van dedicados a la Navidad y otro a San Esteban. Respecto a la tercera cantata, no sé si será festivo o no, ahora o entonces, pero estaba destinada al día 27. Quizás el año en que la escuchastes allí, cayó en domingo.

    • José Luis dijo:

      «La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de los pastores; la cuarta (para el día de Año Nuevo) describe la fiesta de la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año), el viaje de los Reyes Magos, y la sexta (para la Epifanía), la adoración de los magos. » wiki

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s