Canciones estupendas (14) – Le recit de Cassard (Michel Legrand)

Le recit de Cassard

Aunque muy pocos la reconocerán con ese título, se trata de una de las espléndidas composiciones de Michel Legrand, “la otra” de Los Paraguas de Cherburgo, aunque el paso del tiempo la va situando en el primer lugar, por delante del más manido y acaramelado tema principal. Ambas recibieron enseguida una nueva letra en ingles, convirtiéndose en Watch What Happens y I Will Wait For You, y de ambas hay docenas de versiones, aunque en los ambientes jazzisticos la preferida es Watch What Happens, Le recit de Cassard, hoy un standard.

ella sunsine of your loveLa película es de 1964 y en 1969 la canción apareció con un excelente arreglo en un LP de Ella Fitzgerald titulado Sunshine of your love, acompañada de otras populares en aquella época, como la de Cream de la que tomaba el título. Ella está acompañada por el trío de Tommy Flanagan, Frank DeLaRosa, contrabajo y Ed Thigpen, bateria.

Este es  Le recit de Cassard, cuando el rico joyero (Marc Michel) pide a la a madre de Geneviève (Anne Vernon) que le ayude a casarse con su hija (Catherine Deneuve)

Autrefois, j’ai aimé une femme. / Hace tiempo, amé a una mujer.
Elle ne m’aimait pas. / Ella no me quería.
On l’appelait Lola, autrefois. / Le llamaban Lola, hace tiempo. (*)
Déçu, j’ai voulu l’oublier, alors j’ai quitté la France. / Decepcionado, quise olvidarla, dejé Francia.
Je suis allé au bout du monde, mais la vie me paraissait sans attrait. / Me fui al fin del mundo, pero la vida me parecía sin interés.
Et puis, le hasard m’a mis sur votre route. / Y luego, la casualidad me ha puesto en su camino.
Dès que j’ai vu Geneviève j’ai su que je l’attendais. / En cuanto vi a Geneviève supe que la estaba esperando.
Depuis cette rencontre ma vie a pris un autre sens. / Desde ese encuentro, mi vida ha adquirido otro sentido.
À tout instant c’est elle que je vois. Je ne vis que pour elle! / Continuamente la estoy viendo. ¡No vivo más que para ella!
Je ne pense plus qu’à elle! / ¡No pienso más que en ella!
J’ai voulu vous parler franchement. / He querido hablarla francamente.
Vous ne m’en voudrez pas…? / ¿Usted no me querría…?
Il n’est bien sûr pas question d’influencer Geneviève. / No se trata de influenciar a Geneviève.
Geneviève est libre. / Geneviève es libre.
Demain, je repars à Amsterdam pour trois mois. / Mañana, vuelvo a Amsterdam para tres meses.
À mon retour, Geneviève me donnera elle-même sa réponse… / Cuando vuelva, Geneviève me dará ella misma su respuesta…
Je ne sais que vous dire / No sé que decirle
Mais ne me dites rien / No me diga nada
Geneviève décidera elle-même / Geneviève decidirá ella misma
Bon soir, madame / Buenas noches, señora
Bon soir, monsieur Cassard / Buenas noches, señor Cassard

Aunque el tema lo introduce el dueño de la joyería de Cherburgo, Roland Cassard no canta otra cosa, lo mismo cuando conoce entonces a Geneviève

y al declarársele.

Pero la canción no cansa fácilmente, y de nuevo es el jazz quien aprovecha su riqueza, esta vez a ritmo de bossa-nova, con el gran Erroll Garner, que se lo pasa bastante mejor que Marc Michel.

Si alguien quiere más (en cantidad), casi diez minutos con el propio Michel Legrand y Phil Woods.

Pero las buscas ofrecen regalos inesperados: Escribes “Watch What Happens” en Youtube y aparece uno titulado “Fíjate lo que le pasa a Thomas Quasthoff”, estupendo para cambiar de tercio (o tomarse un respiro si se continúa con la nota que sigue)

________________________________________________________________________________________________________________

(*) La historia que explica Cassard es la de Lola, la película con que debutó Jacques Demy, también con la colaboración de Michel Legrand. Marc Michel hacía el mismo personaje y Lola era Anouk Aimée. La historia está ambientada en Nantes, otro puerto Atlántico, y Lola también sigue queriendo y esperando a un primer amor que también la ha abandonado, aunque esta vez cuando su hijo tenía ya siete años.

Efectivamente, el segundo movimiento de la séptima de Beethoven, y en la película también se escuchan Bach, Mozart, y Weber, además de Michel Legrand y de esta Canción de Lola de la directora de cine y esposa de Demy, Agnes Varda, con la Lola-Lola de El angel azul en el recuerdo.

En 1969, Lola vuelve a aparecer en Model Shop convertida en artista de striptease. Música clásica y de una banda californiana llamada Spirit.

Pero la película que con Lola y Los Paraguas de Cherburgo completó la llamada “Trilogia romantica” de Demmy fue Las señoritas de Rochefort. Las señoritas eran Catherine Deneuve y su hermana Francois D’Orléac, y uno de los protagonistas principales, Gene Kelly. Aquí le podemos ver cantando y bailando esta Chanson d’Andy

que se parece como una gota de agua a otra al “tercer” gran tema de Los paraguas de Cherburgo, el diálogo de Geneviève y Guy (Nino Castelnuovo)  Devant le garage, que no es sino la estupenda introducción del tema de amor, a menudo omitida.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Canciones estupendas (14) – Le recit de Cassard (Michel Legrand)

  1. Albertini dijo:

    Que buena compañía post para estas bochornosas horas de insomnio.
    Me ha encantado el video de Garner, que forma de tocar, mirando al tendido y pasándoselo bomba. Slds

    • José Luis dijo:

      Cuando el calor joroba de verdad es de noche, me alegro de que estos videos te hayan ayudado a pasarlo menos mal. Coincido con tu opinion del video de Garner, cuando un buen músico disfruta con su trabajo, suele estar pasando algo grande, verdad?

  2. Vicicle dijo:

    Me gusta Legrand y me gusta Demy, aunque tengo que reconocer en ambos una tendencia al exceso sentimental, pero con encanto, o al menos a mí me lo parece, lo que demuestra que la dignidad artística no está reñida con el melodrama, tradición muy francesa. Vi, no hace mucho, en TV5monde un documental dramatizado sobre Demy donde comprendes que buena parte de su biografía fue retratada luego en sus películas, por ejemplo su debilidad por los talleres mecánicos con surtidor de gasolina incluido, oficio paterno que él estuvo a punto de continuar, una delicia muy francesa. Habrás observado la magnífica bicicleta vintage que el mecánico pasea junto a la Deneuve, todo un sueño, la Deneuve, por supuesto🙂 Ah!, ha sido deshacerme de Imagenio -qué estafa, mon dieu!– y recobrar tus pistas de audio, qué casualidad, no? .

    • José Luis dijo:

      También el almibar puede ser de calidad… por cierto, mañana intentaré unas garagardo pero, con tu permiso, creo que la zanahoria la pondré en brunoise (ejem) que el otro dia tuve unas en rodajitas cuatro horas guisando un conejo, y casi quedan duras. A lo que íbamos: De Demy solo vi Los Paraguas, pero de Legrand aun tengo un LP con su música, y sigo recordándolo muy bien. Verano del 42, El caso de Thomas Crown, y sobre todo, esta que he puesto, me parecen estupendas, no sé si lo había dicho ya. Respecto a la bici, mira por donde, algo me habrá distraido, porque ni me había fijado. Y tomo nota de lo de Imagenio, para no picar llegado el caso.

      • Vicicle dijo:

        ¿Zanahorias duras tras cuatro horas junto a un conejo?…😯 Il n’est pas possible, JL, no sé qué pensar… Qué zanahorias son esas que has de poner en brunoise, mon cher ami y no en laminadas rodajitas dada su extraordinaria e incroyable turgencia?… Llamaremos a Bugs Bunny…

        • José Luis dijo:

          No hace falta que le llamemos. Hay que tener en cuenta que el conejo era de monte. Y también que, santa inocencia, lo de la longitud ya lo sabía, pero la turgencia, pensaba que, siempre que no estuviesen decrépitas, era igual. Y no. Te he hecho caso, y los muslos a la garagardo me han quedado buenísimos, y la zanahoria, blandita en sólo una hora. Quizá influya que la ha pasado al lado de un pollo, que, claramente, no es lo mismo.

          • Vicicle dijo:

            Me alegra que el guiso te haya quedado tan bien y hayáis disfrutado. Y cambiando el tercio, hoy comienza la liga -mira que yo soy poco o nada futbolero, pero la ocasión lo pide- con nuestros equipos enfrentados: Barça-Levante. No diré que gane el mejor porque nos pegaríais una paliza, pero bueno con un empate me conformaría. Un abrazo y la enhorabuena por el guiso… no por anticipado, claro.🙂

          • José Luis dijo:

            Veo tu comentario después de. En fín… hubiera preferido guardar alguno para otros.😉

          • Vicicle dijo:

            Porque el arbitro no ha aplicado correctamente el tiempo de descuento, que si no os empatamos el partido.

          • José Luis dijo:

            Estoy preparando una celebración operística al modo de tu trovatore

  3. OLYMPIA dijo:

    Aquesta és la cançó que més m’agrada de Les parapluies. És deliciosa. Legrand, de vegades, és una mica cursi però, en general, m’agrada i el respecto. La banda sonora de Yentl és també preciosa. M’agrada també molt el vals de Georges Delerue a Ricas y famosas. El coneixes?
    Gràcies per aquest surtit musical tan exquisit, José Luis.

    • José Luis dijo:

      Coincidim. Crec que es una de les seves millors cançons. No em cansa mai, no envelleix. No sabia que fos seva la banda sonora de Yentl; no vaig veure aquesta pel•lícula, ni tampoc Ricas y Famosas… quin desastre..🙂

      Gracies a tú!

  4. Pingback: Hace medio siglo: Oscars musicales | Ancha es mi casa

  5. Maties dijo:

    La chanson de Maxence en Las señoritas de Rochefort, que también devino un standard de jazz como You must believe in spring:

Dejar un comentario

