¿Qué es esto? (III-6)

Deseoso de no malgastar el tiempo de los concursantes y siempre con el ánimo de mantener despiertas sus neuronas, el quesesto de este mes será un quesestopoco; casi tan poco como un quesloqueasoma, porque dos segundos escasos han de bastar para dar con el autor y la obra:

Tres pistas, un punto menos por cada una que se requiera.

Pista 1.- Así debían llamar al futuro compositor sus compañeros de escuela.

Pista 1

>-------------------------------------------------------------------> M en D, Mende, Mendelssohn.

Pista 2.- El nombre del autor tiene que ver con la fertilidad, y su apellido empieza con las seis letras del de un estudioso de sus consecuencias.

>-------------------------------------------------------------------> Félix Mendelssohn. Félix viene del latín felix, felicis, feliz, pero originariamente significa fértil, fecundo.  Las primeras seis letras de su apellido forman el de Mendel, el naturalista famoso por las leyes de la herencia, relacionado por tanto con las consecuencias de la fertilidad.

Pista 3.-

Pista 3

>-------------------------------------------------------------------> Escocesa.
>-------------------------------------------------------------------> Felix Mendelssohn. Segundo movimiento "Vivace non troppo" de la Sinfonia Nº 3 "Escocesa". London Symphony Orchestra dirigida por Claudio Abbado.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?". Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a ¿Qué es esto? (III-6)

  1. Mon Dieu! ¡Yo que estaba aguantando hasta las diez, para irme al catre comiéndome la sesera! Me voy a tomar la chulería de no contestar… ¡Ni de c. ! XX, XX, XX.

  2. gloria aparicio dijo:

    Esta vez advierto en ti mucho optimismo…… claro está que seguro tienes ciertos visitantes preparadísimos para acertar, como no es mi caso, contestaré a la “lirón” estoy en duda entre dos……. ahí va una, podría ser un inicio de una escena de baile de la ópera ” Carmen” de Bizet ‘ confieso que habia escrito otra cosa y lo he cambiado, pero ahora me duele la vista al leerlo…….me he equivocado lo sé…..

    • José Luis dijo:

      Naturalmente puedes dar la otra, porque la esta, ya ves que has acertado en que te has equivocado.🙂 Pero ya ves que si fuese un sádico optimista tampoco iban a dejarme disfrutar mucho los expertos. El próximo mes, pondré una sola nota de un concierto de pito de árbitro, y lo adivinarán, qué asco de gente🙂

    • José Luis dijo:

      Y no es nada cercano a los remparts de Seville, pero….

  3. timamót dijo:

    Bona nit.
    XX: XX de XX, op. XX.
    Les neurones estan eixerides… i que duri!

  4. Allau dijo:

    Tremendamente revelador… para quien lo reconozca. Me temo que seré uno de esos casos de “vuelva usted mañana”.

  5. gloria aparicio dijo:

    Ahi va la segunda y no más……Sansón y Dalila de C.Saint-Saens

  6. gloria aparicio dijo:

    I tan curioso, la verdad es que por recordar…….a mi no me recuerda a nada claramente, solo me ha guiado “algo” los instrumentos……..ya estoy impaciente a las pistas

  7. angels dijo:

    Me suena a XX,pero ,espero las pistas U.A.y adióoooos

  8. Pau dijo:

    Això ho conec! L’estimat XX en el XX, XX, de XX “XX”.

    Per fi l’encerto a la primera!! Salut!

  9. Josep Olivé dijo:

    Sinfonia del nuevo mundo, Dvorak. N.9….creo.

  10. maria teresa dijo:

    El autor podría ser XX? Voy perdida..

  11. Gloria Aparicio dijo:

    algo de Shostakovich…?

  12. angels dijo:

    Voy a descansar de X porque ,tengo una empanada mental y musical de ayer noche ,con “el “zar y sus muchachos”Sensacionales .Y ahora todo lo que escucho me parece parecido.Adióooooos

  13. Atticus dijo:

    Aquí se despista uno un poco y le pasa como a su equipo…
    Estuve disfrutando de un fantástico recital de María José Montiel y se me fue el santo al cielo…
    Es el XX de la XX de X… XX
    Saludos,

    • José Luis dijo:

      Se comprende un despiste y se lamenta el otro, creo que coincidimos en cual preferiríamos que se recuperase primero. De momento, aquí, a un sólo punto de timamót, que no ceja.

  14. maria teresa dijo:

    Es el XX de la XX “XX” de XX…buffff

  15. angels dijo:

    Disculpa la redundancia anterior. 🙄 Adióoooos

  16. Allau dijo:

    Tengo mil nombres en la sesera, pero no me gusta pasar por enfermedad oportunista. Me quedo como tonto. Estoy seguro que a la tercera pista algo rascaré.

  17. angels dijo:

    Donde puse “parece parecido” Ya me he tragado 10 sinfonías de X y no hay manera.!Ah y las pistas no sirven !, he dicho. U.A.y adióoooos 😛

  18. Allau dijo:

    És del XX de la XX de XX, pero todavía no he entendido ni la primera pista, ni la primera mitad de la segunda (la tercera sí…). Cuento que nos lo aclararás.

    • José Luis dijo:

      Esta noche las aclararé, siempre lo hago en la misma página al cerrar el concurso y en la dedicada a la pieza. La primera parte de la segunda es un dato curioso y poco conocido, pero me parece que no te has concentrado mucho en la primera pista, especialmente conociendo ya la respuesta.😉

  19. angels dijo:

    Por fin ,creo que es el XX de la XX. Pues mira que la escuché ,pero como hice un “barrido” pues se me escapó Buuuuuf ,se acabó,U.A.y adióoooos
    😉

    • José Luis dijo:

      Vas a acabar con las neuronas de escuchar agotadas por mi culpa.🙂 Creo que te tocan 3,5 puntos, que debieran ser más al haber adivinado el autor sin recordar la obra, pero las normas son así de injustas.😉

  20. angels dijo:

    Hay que reconocer, que el susodicho músico (como todos),guarda una semejanza ,o un toque muy similar en todas sus obras. Bueno a otra cosa ,como siempre voy con prisas, pues pasa lo
    que pasa U.A.y adióooooos 🙂

    • José Luis dijo:

      No tan como todos. El otro dia comentabamos con JO que Schumann no tiene, en las sinfonias, tanta personalidad. Y, otro ejemplo, hay un montón de contemporáneos de Mozart que pueden confundirse con él (la inversa es más dificil). Pero tienes razón: XX es bastante suyo… en algunas cosas😉 Y no corras, que ya sabes

  21. Miguel dijo:

    XX. Xx. Mi caso es el máximo exponente de la relatividad del éxito…

  22. Miguel dijo:

    XX…es más correcto.

  23. gloria aparicio dijo:

    AHHHHHHHH! si NO acierto ahora me sentiré idiota pero SI acierto me sentiré más idiota todavía por no haber caido antes, me hizo pensar lo del ” al otro lado” y ya , tu pista final es clave….”..XX de XX (XX?)

    mira que si no es , menudo chasco !!!

    • José Luis dijo:

      Pero no creo que te hayas sentido idiota cuando has visto que el comentario no pasaba, un cierto alivio por lo menos…🙂 La primera pista, si estas habituada a jeroglíficos, es muy fácil. En caso contrario, y si no tienes presente el fragmento, no tanto, de modo que no te sientas lo que no eres, que no es bueno, dos puntillos, y gracias por concursar😉

  24. Pingback: La OBC y la Escocesa de Mendelssohn en L’Auditori | Ancha es mi casa

  25. angels dijo:

    Mis prisas ,eran para hablar con el “paleta”, el “lampista ” y con La Caixa (segur caixa ), a los que amenacé con darme de baja ,del seguro de Calella ,(por lo super excesivo del precio) y ahora me hacen la pelota que no veas.Mis neuronas no descansan, pero esta tarde me voy a ver “el lobo etc” .para relajarme .U.A.y adióooooos 😀

  26. angels dijo:

    Acabo de regresar ,y mi comentario es “p…” dinero, y no digo nada más porque el “lenguaje ” que emplearía,no sería demasiado propio de una digamos “señora” Es muy buena ,pero voy a ver que ha hecho el Barça. Bona nit U.A.y adióoooos 🙂

Dejar un comentario

