¿Qué es un trío? (Repaso con ejemplos)

Abandonen toda esperanza los que hayan llegado aquí por el título y se estén refocilando por adelantado con lo del repaso con ejemplos, porque los tríos en esta casta casa siguen siendo exclusivamente musicales.

A lo nuestro: Para fijar las ideas y celebrar todo lo que anteayer aprendimos (y escuchamos, que eso sí vale la pena) tenemos dos trios gloriosos.

1.- Sonata a trío para órgano en re menor BWV 527, de Bach como indica la B del BWV, transcrita para dos violines y bajo continuo. El trío de tres melodías lo tocan entre cuatro, porque el continuo lo llevan entre un  chelo y un órgano. Y es una maravilla.

2.- Trío del Scherzo de la Heroica de Beethoven, que no es trío por las tres trompas que lo enmarcan, sino por ser la B de un A-B-A.

Y de propina y ejemplo final, una preciosa curiosidad: El Vivace de otra transcripción de una de las Sonatas a trío para órgano de Bach, ahora la BWV 530, tan ortodoxa que es para tres instrumentos, aunque lo inusual aquí son los instrumentos: Violoncelo y mandolina como solistas, Yo-Yo Ma y Chris Thile, con el contrabajo de Edgar Meyer en el bajo continuo.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música. Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s