Mis primeros 100 días (Hay pastel)

Ancha es mi casa cumple hoy los cien días de plazo que se suelen dar a los nuevos antes de ponerles a bajar de un burro, momento en el que ellos se justifican diciendo que si las cosas siguen igual o peor es por culpa del desastre que les dejaron sus predecesores, muchísimo mayor de lo ya previsible.

Pero como aquí no se han recibido herencias envenenadas sino ánimos y ayudas, y como tampoco he de defender nada, y como es imposible ponerme a bajar de mí mismo, y como hace cuatro días ya os largué un rollo introspectivo, ni siquiera voy a hacer un balance. Vamos directos al pastel tras estas cuatro palabras con traducción simultánea:

Ante los merecidos aplausos por este discurso, de verdad breve, me animo a decir otra cosa, también muy breve (Ya estamos: El rollo. Pues no: Dos líneas y media)

No sé cómo puedo calificar de amigo a quién no he visto nunca, pero eso es lo que siento y los sentimientos van por libre: Lo mejor de estos cien días sois los amigos que he ganado.

Dicho lo cual, os voy a pegar un rollito sobre el pastel. Y no queda muy bonito abalanzarse sobre él sin atender a la presentación.

He escogido con gran originalidad la Novena Sinfonía de Beethoven y lo he hecho por dos razones. Primero porque ya era hora de que el Hijo del Padre apareciera en todo su esplendor en esta casa. Y segundo porque no creo que la oyera en mis primeros cien días de vida, pero sí bastante antes de los diez años y es la que me dejó así de tonto al descubrirme que, además de la canción del Cola-Cao, y de Nat-King-Cole, y de la Envidia de Antonio Machín que a la primera de cambios me dedicaban maliciosa e injustamente mis malísimos hermanos, había otra música que tenía un enorme y muy misterioso poder. Y hasta hoy.

No sé cuál es la versión que más me gusta, porque me gustan muchísimas. Pero tampoco me he roto mucho la cabeza para elegir una, porque poniendo el listón por las nubes con la novena de Beethoven a los 100 días, es probable que repita con otras versiones en futuros números redondos. El caso es que he optado por la de Günter Wand y la NDR Sinfonieorchester de 1986, que me encanta, aunque tampoco os voy a engañar, estaba de oferta en la pastelería de la esquina. Su adagio me parece insuperable y me gustaría mucho conocer vuestra opinión, pero para catar he dejado el segundo movimiento, Molto vivace – Presto como muestra de cortesía hacia las jóvenes que visitan esta casa, en su mayoría marchosas confesas, y por ser más adecuado para la celebración.

Ahora ayudadme a soplar, esperad a que repose y se enfríe un poco, y espero que os guste, que con tanta vela ni se ve el pastel, pero lo hay y está muy bueno.

Y antes de que algún curiosón o malvado se interese por los detalles de lo que me cantaban a coro en casa  cuando, siendo un crio razonable, altruista y generoso como pocos, era víctima de insufribles agravios comparativos, ésta es la Envidia de mi consecuentemente odiado Antonio Machín.

ADVERTENCIA PARA COMENTARISTAS INTRÉPIDOS: Algunos sabéis que yo tengo otros primeros cien días que no salieron del todo mal, pero de los que prefiero no hacer publicidad aqui. Lo cual añade un toque enigmático muy interesante a esta casa,  como a un castillo su fantasma.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Popular, Romanticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Mis primeros 100 días (Hay pastel)

  1. Joaquim dijo:

    Felicidades pues por haber superado la prueba con creces. Ahora viene lo peor y más divertido, ya que has visto como esto se llenaba de gente, pero ahora ya acomodados en tu casa, que aunque sea ancha, muy ancha, pues eso, a veces está a rebosar y estamos por todas partes, fisgando por ahí y por allá, abriendo el frigorífico y acabando con las existencias de la despensa, y lo que es peor de la nevera.
    Somos insaciables y a pesar de una vena loca que me desconcierta y de la que aún no he sido capaz de coger el truquillo, te has convertido en parada y fonda obligatoria de mis paseos blogeros diarios.
    Vas bien chaval, dentro de poco no habrá quien te trate, será como el Barça, repartiendo manitas o manotazos a diestro y siniestro.
    Un gran y merecido abrazo, como somos virtuales, no pasa res.

  2. Joaquim dijo:

    Donde dije nevera, quería decir bodega, que es mucho más grave.

    • José Luis dijo:

      Ya sabrás que las bodegas, en Castilla, son muchas veces más grandes que la propia casa, de modo que, si de lo que se trata es de paladear y ponerse un poco alegre, creo que hay existencias para rato, y a disposar. Por lo demás, virgencita, que me quede como estoy.
      Gracias, amigo.

  3. Raquel dijo:

    Felicidades, José Luis, has creado una casa realmente acogedora. Gracias por todo lo que compartes.

  4. maac dijo:

    ¿¡Cien días ya, JL!? Pues sí que se nos ha pasado rápido. 100 días más viejos y 100 días en los que he podido venir a hacer el gamberro con total libertad, que es lo que, al fin y al cabo, siempre me ha gustado hacer en esta vida. Me lo he pasado bien y he aprendido cosas -a querer y a vivir todavía no, pero estoy en ello- ¿qué más quiero? Gracias.

  5. miquelgascon dijo:

    Felicitats NANO per ser com ets i tambe per ser el meu mestre en aixo dels BLOCS… I sobretot per tenir tanta paciencia amb mi. Et mereixes l’exit que tens per la tasca del dia a dia I poder aixecar Aquesta CASA on molts de nosaltres ens trovem com a casa nostre. Una abraçada.

    • José Luis dijo:

      A mi em va ajudar en Joaquim (en realitat molt poquet, no em calia :mrgreen:) i jo te he ajudat a tu (menys encara). Però el lema ve de ell: A disposar .

      Gracies a tu, i també per les orientacions teatrals i monetàries.

  6. Josefina dijo:

    !!Felicidades José Luis!! Gracias por tu blog.
    Me siento bien en tu casa, elijo el sillón que da al ventanal de la Música y escucho como si estuviéramos en tertulia, tus palabras, tu chispa de humor que me da alegría y el saberme amiga tuya y tú amigo mío (si quieres, claro); ya parezco una niña diciendo:
    ¿Me estás amigo? Y te aseguro que han pasado cientos de días desde entonces, quizás por ello, estoy cerrando el círculo…
    !Ay José Luis! Lo has conseguido: te quiero mucho.
    Por cierto ¿cuándo desvelarás el fantasma de tu castillo?

    • José Luis dijo:

      ¿Estás amigo?… ¿me ajuntas?… los niños tienen una idea muy práctica de la amistad, más provisional. No son amigos sino que lo están, que no es lo mismo, como no lo es ser un enfermo y estar enfermo. Pero en nuestro caso creo que podemos usar el ser. ¡Gracias!

      Respecto al fantasma, igual ni existe y es sólo un truco publicitario…

  7. imma dijo:

    Felicitats José Luis, que avui ja vas pel 101 !!!!!!!!
    i cada vegada mes còmoda a casa teva encara que em costi entendre com funciona la secció de llibres.

    • José Luis dijo:

      I dema 102, sense fer res…

      La secció de llibres requereix un master. M’estic pensant altres possibilitats però amb les eines de wordpress ho veig molt difícil. En tot cas, sempre es poden deixar comentaris sobre el llibre que es vulgui i ja veure com ho fem. A mi m’heu donat moltes pistes… Gracies!

  8. kalamar dijo:

    De un soplido se me han apagado las velas, así que ya puedes volver a encenderlas con otra tipografía!!
    Ahora que está todo negro, y yo sé navegar en la oscuridad, te envío mis más amistosas felicitaciones. 😀

  9. Angels dijo:

    Bueno don JOSÉ LUIS yo tardé un poco más en engancharme, pero ahora no me puedo despegar.FELICIDADES muchas FELICIDADES !a seguir como hasta ahora ! y !hasta siempre! Un fuerte abrazo (como dice Joaquin, es virtual) pero yo lo hago real.
    Hasta mañana y !Visca el Barça!

    • José Luis dijo:

      Que me llames Don, me acerca a nuestro Andrés que anoche hizo alguna de las suyas, y ya supondrás lo halagado que me siento. Muchas gracias, un abrazo tan real como el tuyo, y adelante con los faroles (que si es por los ánimos que nos damos, vamos a arrasar con todo)

      Buscaba una salida de la banda de Iniesta ayer, y me encontrado con esto del año pasado. Hay que sacar el reclinatorio

  10. Neus dijo:

    Ay, tremenduuuuuu! (y si alguien no se lo cree, ver foto)
    Muchas felicidadessssss.
    Y besos!

  11. Titus dijo:

    Enhorabuena, José Luis, y gracias por el enlace.

    Espero que no te pase como a los políticos, que pasado el margen de los cien primeros días en el cargo empiezan a lloverles los palos por todos lados. Aunque no sé si tener un blog se considera cargo.

    • José Luis dijo:

      En mi caso sí. Soy el jefe del blog. Lo tuyo en cambio, no es propiamente un cargo pero cuídate, que tambien hay conspiraciones.

      Si te refieres al enlace de la lista, no tienes porqué darme las gracias. Es por pura comodidad. 😉

      Espero que todo siga en la fase comer y dormir.

      Muchas gracias!

  12. elena dijo:

    felicidades!
    Como cuando los niños crecen, los primeros días ( meses ) para el desarrollo es importantísmo tener cariño y apoyo de los que te rodean. .y creo que muchos de los amigos que te han acompañado estos días te lo han dado y parece que va para largo.
    Un fuerte abrazo y a crecer,crecer..

  13. Maribel dijo:

    Enhorabuena, aunque no te escriba te sigo. Bs

  14. colbran dijo:

    En las revistas del Paral.lel de los años 50s del siglo pasado también celebraban las 100 representaciones con un fin de fiesta, donde iban invitados de los diferentes espectáculos de Barcelona y también de la radio. Enhorabuena!!!

  15. allau dijo:

    Enhorabuena por los 100 días. Es una buena prueba de fuego, aunque me cuentan los expertos que lo peor llega alrededor del día 1.537. Ármate de paciencia y de ingenio. De momento parece que los lectores están dispuestos a aguantar lo que caiga.

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias. He estado probando el 1.537 . No es múltiplo de 365, ni con bisiestos, no me parece listo, ni simpático, ni nada, salvo, quizás, un poco primo. Puede que sea esa la clave. A veces pienso si esto no es un abuso de la paciencia y la bondad de los convecinos. Ultimamente voy entrando en tu más allá casi a diario, y lo voy a tener que poner en mi lista. Y tendré que ver como consigo una jubilación anticipada.

  16. Raquel dijo:

    Elena, el cariño nos hace falta siempre, no sólo cuando somos chiquitines. Lo que ocurre, es que cuando nos hacemos adultos camuflamos esa necesidad de mil maneras. Pero sí, yo creo que es importante darlo, exponencial y recíprocamente.

    José Luis, prepárate, porque si el afecto recibido es proporcional al crecimiento (como a Alicia, que tu ancha casa se te quede pequeña, o bien el interior, el que no se atisba desde fuera) … ¡lo que vas a recibir!

    Me han encantado las escenas de “El libro de la selva”.

    • José Luis dijo:

      Pues no sé por qué las he puesto. Cuando Elena ha comentado lo que puede influir el trato en los primeros años de vida, me he acordado de esa canción, que en realidad no va por ahí, pero me encanta.

  17. Glòria A. dijo:

    Muchas Felicidades!!!!!!!!cien dias ya y yo metida aquí hace cuatro dias ,tendré que recuperar…. y hay que ver cuanta “parroquia”has conseguido! y yo me alegro un montón, te lo mereces ,no te conozco personalmente pero advierto en ti una persona atenta y optimista ,dos buenos ingredientes para hacer amigos, aunque te parezca extraño me ha emocionado la secuencia del “libro de la selva”, llevé a mis hijos a verla decenas de veces, siendo a mí a la que le encantaba,pobrecitos! por cierto eres tu el ´rollizo bebé de la foto ? ah! y te hago saber que al intentar curiosear como era tu pastel, me he encontrado con una de las velas encendida ….me la habeis guardado para mí ?si es así me emociona y gracias, muchas gracias…pero si es un descuido tendreis que aprender a soplar mejor, es peligroso…. Ah! y eso de jóvenes “marchosas y confesas no estoy segura que me lo pueda adjudicar, no soy joven, y lo de confesa no lo tengo claro, lo que si soy es muy “marxosa” así que tu dirás si entro en el catálogo… de lo que estoy segura es que contribuiré ( si hay slud) a la celebración de 100, 200, 300,etc…dias más, así que ,de nuevo, FELICIDADESJosé Luis !!!un abrazo.

    • José Luis dijo:

      Elena es mi hija, y no sé por qué, su comentario me ha traido a la cabeza inmediatamente esa canción del Baloo que me parece perfecta.

      Lamentablemente, no soy el rollizo y simpatiquísimo bebé de la foto. Lamentáblemente, porque estoy casi más calvo, y a esa edad mi foto era en blanco y negro y de unos 10 x 5 cm…

      Te acabas de confesar marchosa, pero ya te tenía incluida en la categoría. La cosa, viene de aquí

      Obviamente, la vela que quedaba era para tí, que como comprendo que entre todos y los atrasos no das abasto, había pensado dejarte un espárrago, pero he corrido el riesgo con la vela, y ha valido la pena.

      Muchas gracias y te devuelvo el abrazo!

  18. Angels dijo:

    Bueno,yo no te felicito porque sería una “pasada”,pero si decirte que me encanta Baloo,
    y de que lleves dos dias lleno de felicitaciones;!no te nos pongas Tonto !! Aunque no viene a cuento preguntarte si ¿te perdiste el concierto de la Orquesta de Paris ? fué estupendo y magnifico.Con Clara hicimos un equipo yo con el ordenador controlaba las entradas buenas que quedaban libres y se lo decía por el móvil y ella que es un cohete fué al Palau a las 7 y era la 2ª de la incipiente cola y pescó a mitad de precio dos plateas estupendas.Yo cogí un taxi y allá me fuí a disfrutar de lo lindo.Nos lo pasamos pipa las dos abuelas haciendo maniobras .Tu tienes la Bolena el jueves ,y yo voy en el turno B que cae el 12 de Febrero.Bueno me he salido del tema para variar ,pero te deseo que te sigan felicitando y que disfrutes eljueves Un abrazo y hasta mañana

    • José Luis dijo:

      Tranquila, que más tonto no me puedo poner: Tu mírame a la cara, y dime.

      Si, tengo la Bolena el jueves, y un picorcillo de garganta que me está preocupando un poco, pero igual es que esta tarde no he parado de hablar. Voy molido con el trabajo, pero en cuanto pueda me parece que me voy a apuntar al equipo A ese vuestro, porque el montaje es perfecto. Menudas piezas!

  19. Glòria A. dijo:

    Acabo de entrar en el antiguo post que me señalabas con un “aquí” y hoy no tengo suficiente tiempo para leer todos los comentarios ni contestar en el mismo pués ahí me temo que me voy a enrollar muchísimo…..pero lo haré otro dia,lo juro, pero si t quiero decir que creo que estas algo confuso conmigo ,solo te diré que he votado “adagio” pués con respecto a la Música tengo bastante más inclinación por los “adagios” sobretodo si son de Mahler o Beethoven. Supongo que al definirme como marchosa me colocas directamente en el saco de los allegros, y eso en mi siempre dependerá de mi estado de ánimo, (soy gèminis) pero a escuchar un buen adagio siempre estoy dispuesta, no sé si sabes que canto en una coral, lo que más me gusta cantar es Música barroca, Haendel,Bach, pero hoy martes lo hago en un coro gospel y ahí también lo paso pipa,es otra manea de hacer música ,menos sublime, pero más humana, son gente joven que me dan mucha vida, y a la vez hacemos buena música que es lo importante, gracias José Luis por indicarme ese post atrasado que me habia perdido y al que tantos bomboncitos has introducido,ahora me voy a ensayo, pero mañana los terminaré de escuchar. un abrazo.

    • José Luis dijo:

      Me fastidias la hipótesis, pero no hay norma sin excepción… y tonterias aparte, creo que hubiera adivinado que eras una adageminiosa, aunque con marcha. Lo de cantar, me hubiera gustado, que de pequeño habia coro en el cole y no sé por que razón no me escogieron, con el buen oido que tengo. Bueno, sí: Creo que mi escala va de Do a Sol, en la misma escala, que debe ser de Do1 a Sol1 o así. Y me daba mucha envidia cuando un día cantaron el coro de peregrinos de Tannhauser con letra en catalán, creo. Pero luego he envidiado más a los pianistas y a los directores de orquesta, que el gesto lo hago muy bien.

      Pues nada, Mahalia, espero que cuando leas esto haya salido muy bien el coro. Un abrazo.

  20. Glòria A. dijo:

    Pués sí para que te voy a engañar tu escala musical queda demasiado limitada,aunque creo que me enredas y estás presumiendo de falsa modestia,pero si fuera verdad ,nunca es tarde para aprender, yo empecé el solfeo a los 50 tacos , y canto un año más tarde y tuve los cataplines suficientes para examinarme en el conservatorio municipal de tres cursos de solfeo y dos de canto a los 54 sacando un hermoso notable y un excelente correlativamente, ahí lo dejé pués no quería tentar mi suerte ……ahora gracias a eso puedo presumir de haber hecho cosas muy bonicas que no te diré aquí porque pueden sonar pedantes, asi que si quieres pasar del “do1” al “do3” de momento podrías empezar con una sesión de cine “Sonrisas y lágrimas” y repetir hasta aprenderte la lección de música de “froïland María” a los encantadores niños de la familia Trapp te garantizo que tu puedes, mi nieto con 4 añitos se la sabe de cabo a rabo, después cuando lo hayas conseguido ya pensaremos en el “si bemol agudo” pero no hay que correr,nos queda toda una vida por delante……otro abrazo.

    • José Luis dijo:

      Pues está muy bien lo tuyo y me gustaria que algun dia nos dijeses las cosas bonicas que has hecho. Pero en mi caso, nada de falsa modestia, porque a la vez te digo que sin hacer sonido alguno, en mi cabeza canto mejor que nadie… y lo de Sonrisas y Lágrimas, de memoria.

  21. Glòria A. dijo:

    ja,ja,así es difícil desafinar….

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s