Lorraine Hunt-Lieberson (1)

Lorraine Hunt-Lieberson

La X X-X que se cataba aquí ayer con Magdalena Kozena era Lorraine Hunt-Lieberson, una extraordinario mezzo norteamericana que, por su destino y por la emoción que es capaz de generar con su canto, podemos asociar a Kathleen Ferrier.

Hija de un director de ópera y de una profesora de canto, Lorraine Hunt nació en San Francisco en 1954, y, a pesar -o a causa- de que sus padres la orientaron hacia la música vocal, estudió primero violín y piano, luego viola y canto, y sólo se encaminó definitivamente hacia éste a los 26 años, cuando ya había llegado a ser violista de la San Jose Symphony.  Que su voz sea tan aterciopelada como el sonido de la viola no es sino una de esas coincidencias que se encuentran siempre que se buscan, pero, con más rigor, el crítico James Manheim sugiere que la sensibilidad al entorno musical que los violistas deben cultivar influyó en su desarrollo como cantante.

Debutó en 1985 como soprano en el papel de Sesto del polémico Giulio Cesare de Peter Sellars, recibiendo alabanzas unánimes

y como soprano la podemos escuchar de nuevo, ahora interpretando a Doña Elvira en el Don Giovanni del mismo director teatral.

Pero pronto se decidió por el registro de mezzo y empezó a causar sensación en obras del barroco, como Theodora de Händel, que ya había grabado con McGegan en el papel protagonista, ahora en el de Irene, dirigida por William Christie en otra producción de Peter Sellars. Atención a esta As with rosy, una bellísima y no muy conocida aria en la que deslumbra su voz y su sensibilidad,

como sucede en la cantata de Bach que escuchábamos ayer a Magdalena Kozena, Mein Herze schwimmt im Blut, BWV 199, grabada dos años después de presentarla en una producción escénica, inevitablemente de Peter Sellars, ya luchando contra el cáncer que acabaría con su vida. Hoy ya sabemos que la palabra mágica para obtenerla es HUNT, pero Bach - Hunt Liebersonsi primero se quiere escuchar, aqui sigue. Lorraine Hunt es acompañada por The Orchestra of Emmanuel Music, un grupo formado en Boston por el director Craig Smith para interpretar las cantatas de Bach en el marco litúrgico para el que fueron escritas, en el que la cantante había empezado con la viola y pasado luego al coro y a papeles solistas, y con el que colaboró durante muchos años.

Y mañana, unas cuantas joyas más de esta inmensa mezzo.

Lorraine Hunt Lieberson in Theodora

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lorraine Hunt-Lieberson (1)

  1. Diego dijo:

    Definitivamente! como aquí en México celebramos el día de muertos (2 de noviembre) la voy a incluir en el altar, como el más sencillo homenaje a tan extraordinaria cantante, y a reescuchar, el único disco (por el momento) que tengo de ella, donde interpreta dos cantatas de Bach y el resto del Hercules de Handel, bajo la dirección Craig Smith. Gracias y espero con ansias las joyas que vas a subir!

    • José Luis dijo:

      No sabía de ese disco, yo tengo uno con la BWV 82 y la que he puesto. Me parece increible que no sea más conocida en Europa, porque además es de las que te impresiona a la primera. La selección de mañana acaba con un precioso Schlummert de la Ich habe genung, pero empieza con Mahler, y pasa por Schumann, Debussy, que no sólo bordaba el barroco.

  2. timamót dijo:

    No la coneixia. M’ha agradat tant com a soprano que com a mezzo. Tenia molt de gust cantant…
    Clar que la combinació amb l’òboe a la cantata és made made “nostresinyor” Bach.
    Moltes gràcies per fer-nos descobriments (recordo que no és el primer; ja ens va passar amb l’Aafje Heynes…)
    Doncs, això, gràcies

    • José Luis dijo:

      Molt de gust, una professora de cant deia que es ficava tant als papers com la Callas. Es molt emocionant.

      Clar que Bach is Bach,però ja veuràs demà com Mahler is Mahler, i Mozart… Schubert🙂

      El descobriment d’Aafje es compartit. Si no t’haguessis afegit a la meva impressió, potser no hauríem passat d’aquell primer Youtube. I les gracies, també son compartides.

      • timamót dijo:

        El soci ha mirat la base de dades de la discoteca domèstica i, sorpresa, sorpresa!:
        – En un disc d’Harmonia mundi de JSBach amb una selecció del Claviebüchlein für Anna Magdalena Bach apareix en 5 tracks dels 29, cantant:i l’ària BWV 508, i BWV 518, el recitatiu i ària de la cantata BWV 82 i l’ària BWV 509. Ja apareix la creueta de difunta al costat de les seves intervencions. El disc el tinc ficat a l’Ipod i me’l sé molt perquè estudiava una peça senzilleta de piano procedent d’aquest llibre i no havia memoritzat en absolut qui era l’intèrpret de les parts cantades.
        – De les diferents versions que tenim a casa de la simfonia nº 2 de Mahler, la més antiga de vinil dirigida per Haitink canta l’Urlicht … atenció …. AAFYE HEYNES. en d’altres versions la Fasbaender, la Christa Ludwig, la von Otter i la HUNT en un live del 2004 amb la San Francisco Symphony dirigida pel Tilson Thomas.
        Alguna vegada li dic al soci que si ens dediquéssim només a escoltar amb atenció cada dia un disc dels que tenim, ja tíndriem música assegurada fins al darrer dia.
        I les cireres segueixen sortint del cistell………

        • José Luis dijo:

          L’amic dels socis s’ha alçat com un llamp, perquè ell també te un Llibre d’Anna Magdalena Bach d’Harmonia Mundi, però no: Es d’Ely Ameling. I també te aquesta segona de Haitink amb Aafje Heynis i també sap que té més vinils i Cds i altres coses pecaminoses al seu abast de les que podrà escoltar mai, i també esta molt content de que segueixin sortint cireretes.

  3. angels dijo:

    Ayer nos pusiste a Kozena y hoy nos descubres a esta cantante (no me he aclarado) si es mezzo o soprano.!fantástica!Lorraine Hunt etc !qué maravillas ! A ver si mañana tengo más tiempo para escucharlas con calma .Es que tengo invitados, como casi todas las semanas.Ayer Kozena parecía insuperable pero ahora ,no lo sé.U.A.y adióooooos

    • José Luis dijo:

      Me alegro de que también te guste, es estupendo tener donde elegir. Empezó como soprano, pero pronto cambió a mezzo, y una mezzo de las que quita el hipo, como verás mañana. Espero que tus invitados no me pongan ninguna reclamación por distraerte🙂

  4. Josep Olivé dijo:

    El inicio del post con Xs me hace sospechar que estamos ante el resultado de otro maquiavélico ejercicio de espiritismo (y en fechas muy señaladas) que me he perdido (🙂 qué “lástima”!). Viajando atrás en el tiempo (a ayer, o sea, corto viaje) veo que sí, que todo ha empezado en Kozena y ahora va a continuar con esta cantante que desconocía por completo. Pués magnífico viaje, el de ayer y el de hoy y el de mañana. Me ha gustado mucho Lorraine Hunt-Lieberson con la pareja Bach/Handel (me pierdo “As with rosy” porque no se me abre el youtube) y sobretodo con el papel de Elvira, en una demostración de mujer despechada de carácter y creible. Y como no, un placer constatar una vez más el toque maestro de Sellars (también clarísimo en Giulio Cesare). Anuncias además para mañana Schubert, Mahler y más Mozart…si es que siempre lo he dicho, eres un santo!🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s