La OBC y Viktoria Mullova en L’Auditori

 La OBC y Viktoria Mullova en L'Auditori

Temporada de violinistas-as, esta semana le ha llegado el turno a la muy consagrada Viktoria Mullova.

Nacida en 1959 cerca de Moscú, empezó a hacerse internacionalmente famosa en 1983, cuando aprovechó una gira por Finlandia para escaparse de la Unión Soviética dejando sobre la cama de la habitación del hotel el Stradivarius que el estado le había prestado; fue pareja durante cuatro años de Claudio Abbado, con quien tuvo su primer hijo (y bajo cuya dirección debutó en el Palau en 1986), y es también conocida por sus incursiones en el pop, el jazz, la World-music y el cross-over, todo lo cual no obsta para que sea realmente una extraordinaria intérprete, como algunos descubrimos en su soberbia grabación de las Sonatas de Bach con Ottavio Dantone y aquí con la Chacona.

Tras su actuación podría caer una partita, aunque tampoco sería raro que la propina no fuese música clásica. Ahora la podemos ver con el trío de su marido, el violoncelista Matthew Barley, interpretando Bi Lovengo, una composición de la banda francesa Bratsch que le permite lucir su sangre de campesina ucraniana y hacer un poco de “cross-over”, aunque no le guste la etiqueta. Esta pieza se halla en The peasant girl, un doble CD en el que el “gipsy” acompaña a Bartok, Kodaly, John Lewis (Django) y Joe Zawinul (Weather Report) y que presentará con ese mismo grupo el próximo martes en la Sala Tete Montoliu.

En la Sala Grande, Mullova tocará el Concierto para violín No 1 de Shostakovich, otra de las obras que el compositor ruso escribió estrenó al relajarse la censura tras la muerte de Stalin y con la que apenas hace un par de años dejó el listón muy alto el joven Sergei Khachatryan, como ya se comentó aquí.

Cuatro movimientos. Nocturno (Moderato), considerado un homenaje al primer movimiento del Concierto para cello de Elgar, también se puede escuchar el Concierto para violín de Berg. Sigue un diabólico Scherzo (Allegro), firmado al final con su DSCH; luego la Passacaglia (Andante), cuyo tema principal, que en algunos momentos me parece muy próximo a La ascensión de la alondra de Vaughan Williams, es uno de las más bellos y emocionantes pasajes jamás escritos y que tras una Cadenza, enlaza con el Burlesque (Allegro con brío – Presto), un festivo final en el que ahora es al Stravinsky de Petrouchka a quien se oye nítidamente.

Tenemos la ocasión de escuchar ahora la impresionante parte central del segundo movimiento a Leonid Kogan, teórico maestro de Mullova; “teórico” porque ella afirma haber sido instruida bastante más por sus asistentes que por él.

Sigue la Cadenza por David Oistrakh, para quien escribió el concierto Shostakovich. Se escucha el motivo DSCH y también “La llamada del destino”, el ta-ta-ta-taaa que inicia la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Hay bastantes youtubes con el concierto completo; valorando también la calidad del audio escojo el de Julian Rachlin y la Detroit Symphony Orchestra dirigida por Leonard Slatkin, que está francamente bien. Pura casualidad, este violinista actuará el próximo martes 27 en el Palau con la Orquesta del Liceo a las órdenes de Josep Pons. La versión de Khachatryan con la Orchestre National de France y Kurt Masur se mantiene disponible aquí.

-♦-

En la segunda parte, el Concierto para orquesta de Bela Bartok, una composición muy adecuada para viajes astrales. “Para orquesta y qué más”, se pregunta cualquiera, pero el titulo no está amputado, sino que los solistas son los distintos instrumentos de la orquesta. Esta y otras cosas muy interesantes se explican en el siguiente video, con Pierre Boulez dirigiendo la Berliner Philharmoniker en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Hay que entender inglés o leer francés y las imágenes están un poco desfasadas respecto al sonido, pero el documental es estupendo.

Una buena ocasión para el lucimiento también individual de los músicos de la OBC, aquí dejo la mítica versión de  Fritz Reiner con la Chicago Symphony Orchestra.

-♦-

Queda la obra de Blai Soler, “coencargo de la OBC i Radio France”, que abrirá la sesión y se enfrentará al duro reto de ser recordada tras tamaño programa. Esperemos al menos que esta vez nadie se sienta como atrapado en un atasco escuchando su música.

_________________________________________________________________

EL POST

Divinaciones.  De lo mejor que he oído entre la música de película sin película que tanto gusta a los compositores actuales. Algún poso dejará que otros aprovecharán.

Concierto para violín Nº 1. Viktoria Mullova no mejora el recuerdo que tengo de Kachatryan. Un poquito más de rabia y un poco más de color no hubiesen venido mal, pero a bodas me inviten, es una grandísima violinista. La orquesta, sólo regular, embarullada y poco sutil. De propina, Bach, quizá el Minueto de la Partita No 3

Concierto para orquesta. Gran interpretación de la OBC que, dado lo poco atractivos que son los gestos de Pablo González, se disfruta mucho mejor con los ojos cerrados.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La OBC y Viktoria Mullova en L’Auditori

  1. OLYMPIA dijo:

    La Mullova és un crak. L’hi he escoltat tocar via cd al sincopat Bela Bartok i en fa el què vol. Per desgràcia no he pogut escoltar tot el què poses pero la teva crònica m’ha agradat molt.
    Salutacions, J.L.!

    • José Luis dijo:

      El concert de Shostakovich té per demostrar art i ofici, i si Mullova es tan bona com als CDs, pot ser molt gran. Escolta si pots el youtube de l’enllaç de John Lewis; el bateria (o/i la pressa de so) la espatllen, però es una versió molt interessant de la seva gran cançó

  2. Josep Olivé dijo:

    Otro gran concierto el que nos espera este fin de semana, con grandísimas y fundamentales obras del siglo pasado y con una gran solista. Como yo también me preparo los conciertos, ayer me lei tu post dedicado al concierto de violín. Para que veas. Y esperaba este otro, el de hoy precisamente y me ha gustado muchísimo. Impresionante la Cadenza de David Oistrakh e imprescindible el video de Pierre Boulez. Por cierto, no sé si conoces la película/documental “Sonata for viola” de Alexander Sokurov en la que se muestra la grabación de una llamada telefónica entre Shostakóvitx y Oistrakh y en la que hablan de cómo ejecutar algunas partes de la obra (los dos conciertos de violin fueron dedicados a este gran violinista, les unía una gran amistad). Es emocionante. Todo el documental de hecho lo es. He recibido una invitación del Auditorio para esta tarde para asistir a la conferencia/colóquio que van a dar Mullova, Pablo Gonzalez y Blai Soler. Pienso ir. Si tu también la has recibido nos vemos. Me gustará comentar la jugada contigo.

    • Josep Olivé dijo:

      …JL…si entras en la web de l’Auditori creo que llamando al teléfono que se cita en el icono “Converses amb…” es suficiente (lo digo por si no te hubiera llegado invitación alguna)… Nada nada, no hay de qué. 🙂

      Por cierto, creo que de hecho el concierto de violín ya lo tenia escrito años antes de la muerte de Stalin, y lo compuso después del decreto “antiformalista” del partido de 1948 contra algunos compositores rusos (Profófiev i Khatxaturian también entre ellos). Como entendió que no les “gustaría” (hizo bien, creo yo) prefirió guardalo en el cajón para tiempos mejores. O sea, a partir de la muerte del susodicho, ocurrida en 1953. Hay 7 años, creo, entre composición y estreno de la obra.

      • José Luis dijo:

        Veo, veo, y me asombra que aún te intereses por mis apreciaciones, que van muy poco más allá de alternar calificativos. Estoy encontrando muchos videos de Oistrakh, a cual más bueno; no sé que lugar acabará ocupando en la historia pero cada dos por tres resulta que su versión es la que más me gusta.

        No sabía de ese documental, seguro que debe ser muy emocionante. Creo que había leido que el concierto había sido escrito antes (al informarme sobre la decima sinfonia, de la que hay dudas en ese sentido), pero lo olvidé y me apresuro a corregirlo, gracias y sigue, sigue 😉

        Lo último, lo más importante y lo más triste, muchas gracias por tu invitación, pero a las seis tengo coloquio en mi trabajo 🙂 Espero que nos cuentes algo.

        • Josep Olivé dijo:

          Los “coloquios” en mi trabajo son algo “farragosos” aunque no pueda/deba evitarlos tampoco, pero ayer no era el caso. Ya me dirás como os lo haceis los que además de trabajar regentais un blog. Si con participar en solo dos a mi me lleva ya su tiempo que será el “gestionarlos”. En fin. Pués con una presencia de unas 30 personas hubo un coloquio sobre las obras del próximo concierto y estaban presentes el compositor Blai Soler, Pablo González, Viktoria Mullova y Joaquin Garrigosa (directo del Auditori). Me sorprendió el acento francés de éste último y con cierta dificultad además en la fonética catalana. Bien Pablo González y Blai Soler, extrovertidos y buenos comunicadores, además de didácticos. Mullova debía estar allí porque le obligaba seguramente el contrato, así de claro. A la pregunta de Garrigosa de qué le parecía el concierto de Shostakóvitx vino a decir que era no era musicóloga, e invitaba a responder a Pablo y a Blai, que ella era solo intérprete. Respuesta muy pobre, la verdad. Más tarde cuando le preguntan que sentía cuando lo interpretaba va y contesta que no importa lo que ella sienta sino lo que siente cada uno. Y es verdad, pero precisamente por eso se le preguntaba que sentia ella. Tal vez no entendió bien la pregunta porque la coordinación entre traductora y Mullava era muy deficiente. Luego se animó algo, pero francamente esperaba más empatía y más simpatía. Pablo explicó características de la obra de Bartok muy interesantes y Blai a su vez de la obra que va a estrenar. Como las explicaciones de este último fueron bastante abstractas prefiero oirla para constatar si lo que dijo lo entendí bien. Muy pocas preguntas del público, lo cual me sorprendió ya que me esperaba mucha más animación. Me gustó mucho una contestación que me hizo Pablo Gonzalez acerca de las circunstancias en que Bartok compuso su obra, que yo creía prácticamente de encargo y con licencias al público americano para que pudiera se entendida. También pude despejar una duda que tenia acerca de la cadenza del concierto de violin. Creia que la había impuesto prácticamente David Oistrakh pero no, es cadenza del mismo Shostakóvitx y és la única que existe y la única que se interpreta, y por tanto és con la que Viktoria Mullova nos va a deleitar (supongo) con más gracia que en el coloquio (espero). Total, que para mi ha sido la primera vez…y no va a ser la última.

          • José Luis dijo:

            Esperemos. Un poco de miedo da tanta displicencia.
            Un gusto poder asistir y preguntar en estos coloquios, creo que lo tengo dificil; esperaremos a la jubilación.
            De lo de los regentes de blog no digo nada, porque eso de regentar me suena fatal 🙂 pero hay quien hace comentarios con más enjundia que algunos textos.

  3. angels dijo:

    !Estais de un ritmo musical que ya no me provoca envidia! porque no voy a imitar a la zorra que cuando no alcanzaba decia !que estaban verdes ! !que hi farem ! hasta Marzo que tengo una entrada para oir a Zubin Mehta ,calma chicha.Que lo disfruteis ,U. A. y adióooooooos

  4. kalamar dijo:

    Voy dentro de un rato al concierto y todavía no he tenido tiempo de disfrutar de tu preparatorio entero, qué bien te lo curras, JL ( y J Olivé también!) hasta luego

    • José Luis dijo:

      Hasta luego si vuelves por aqui, porque a mí me toca el domingo, que voy de escoba. Gracias en mi nombre y en el de mi socio 🙂

      • kalamar dijo:

        Extraordinario concierto, enterito, todo! he disfrutado como una mona y me ha gustado mucho comprobar que los 3 compositores, en especial Xosta, hacen una gran partitura para los cb. Todos los músicos muy bien y la Mullova, no te digo.

        • kalamar dijo:

          cambia no te digo por espléndida, please
          firma discos en el descanso y hace bis bachiano

        • kalamar dijo:

          Pues veo que no saliste muy emocionado. A mí sí me gustó su frialdad rusa y creo que la orquesta la acompañó bien. Quise escucharlos de nuevo el domingo en Catmúsica pero no dieron permiso para su difusión. Me gusta Pablito Gzlz cuando dirige Xostakovtix. Con Bartok, no tanto.
          Vendréis el 1-2-3 a ver la OBC-esmuc?

          • José Luis dijo:

            Salí contentísimo. Lo único que me pareció manifiestamente mejorable fue la orquesta con Shostakovich. El dire me estaba pasando desapercibido (lo cual en los árbitros es buenísimo y en música no tanto), y cuando empecé a mirarlo, decidí desapercibirlo 🙂

            El Chipi, en La mer, comme il faut

          • kalamar dijo:

            y el 1, 2, 3 feb? también toca.

          • José Luis dijo:

            No, no, Ni a Alemania tampoco 🙂

          • Josep Olivé dijo:

            ¿Sabeis cuantos ensayos se realizaron del concierto de violín? Solo uno. Mullova pareció por la tarde, ensayaron los tutti seguramente y director y violinista aparecieron en el colóquio tan frescos. Y no me gustó oir que con una sesión fué suficiente. Me suena a música-consumo. Y luego pasa lo que pasa: desajustes ente solista y orquesta. No creo que la obra de Bartok tampoco la ensayaran mucho. Pablo González llegaba de un viaje de Dallas y dijo que no padecia aún el jet lag. Yo, que he hecho este viaje, os digo que el jet lag se sufre al ir, no al volver. Me parece poco serio y me sorprende que las obras se nos den tan poco trabajadas. Y solo porque es obra de gran repertorio y la orquesta la debe conocer muy bien, Bartok sono muy bien el sábado, pero no demasiado bien el domingo, con algunas entradas de tutti más que dudosas. Y si leen esto los del Auditori ya no me invitan más a coloquio alguno.

          • Josep Olivé dijo:

            No suelo perderme conciertos de gente joven. El otro día sin ir más lejos escuche en directo una más que aceptable séptima de Bruckner con la JONC. Os aseguró que es una obra para orquesta mayor, hecha y derecha, pero me emocionó escuchar lo que estaba escuchando de artistas que estan dando sus primeros pasos. Y por supuesto no me voy a perder el de la OBC-Esmuc. Suelo ir los domingos pero ese fin de semana me llego a Valéncia (I due Foscari) así que me lo he cambiado por el viernes día 1. Por cierto, supongo que hay rotaciones de jóvenes artistas procedentes de la Esmuc porque veo de manera aislada caras muy “tiernas” en algunas secciones en estos últimos conciertos.

    • Josep Olivé dijo:

      No, no, no…es el, el, que me tira de la lengua últimamente mucho! jejeje 🙂
      Impresionante concierto, con la guinda bachiana efectivamente, que hará feliz a ti, a mi, a JL, y a ese, y a esa, y al otro, y a la del más allà…a quién es posible que no hage feliz? 🙂

  5. angels dijo:

    Me acaban de llamar de una tienda de joyas llevables y muy bonitas (yo era clienta )para despedirse porque la cierran, ya es la 2ª o 3ª tienda ,(que no son productos de subsistencia) que me llaman para despedirse porque tienen que cerrar ;también el Veritas de al lado de mi casa ha cerrado.Ya sé que no es el tema del que hablais ,pero te aseguro que pierdes las ganas de todo. Seguro que tu tambien habrás vivido alguna experiencia de este tipo ,pero es descorazo-nador.Con la música te marchas lejos de esta horrible realidad pero no por eso deja de ser real Perdona porque me he puesto demasiado pesimista !pero estamos a mitad de enero, y el panorama es de escalofrio ! Un Abrazo y adióooooos

    • José Luis dijo:

      No te creas, que estos dias me pregunto más de una vez si no es un poco frívolo andar con estas cosas. No sé si esto es una voladura controlada para dejarnos a todos con la mitad del sueldo, o que se nos ha ido de las manos el invento. Pero saldremos adelante, aunque llevemos un tonel de traje 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s